GARA
WASHINGTON

La temperatura de los océanos aumenta a un ritmo cada vez mayor

La temperatura de los océanos está aumentando a un ritmo cada vez mayor, indicó una investigación publicada el jueves, que contradice informes previos que sugerían una especie de pausa en el calentamiento global en los últimos años.

«El calentamiento de los océanos es un indicador muy importante del cambio climático y tenemos firme evidencia de que estos se están calentando más rápido de lo que creíamos», advirtió el coautor Zeke Hausfather. Este último informe se basa en cuatro estudios, publicados entre 2014 y 2017, que dieron una estimación más precisa sobre las últimas tendencias en el calentamiento de los océanos, lo que permitió a los científicos actualizar investigaciones pasadas y perfeccionar predicciones para el futuro. Un factor clave para las cifras más precisas es una flota de monitoreo de los océanos llamada Argo, que incluye casi 4.000 robots flotantes que «están a la deriva en los océanos y cada varios días se sumergen a una profundidad de 2.000 metros y miden la temperatura, el ph, la salinidad y otra información de los océanos mientras se elevan».

Los nuevos análisis demuestran que el calentamiento de los oceános va en consonancia con las medidas que apuntan a un incremento en la temperatura del aire.

Cerca de un 93% del exceso de calor –captado en la Tierra por los gases de efecto invernadero que surgen de la quema de combustibles fósiles– se acumula en los océanos.