Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Nueva jornada de lucha en Iruñea de los huelguistas de Huerta de Peralta

Los trabajadores migrantes de Huerta de Peralta afrontaron en Iruñea su decimoséptimo día de huelga. No hay avances en la negociación. Acudió a arroparles desde Andalucía Óscar Reina, del SAT.

Houssein Yagoubi, presidente del comité de empresa, rompió durante su turno de palabra al término en la manifestación de la mañana. Le emocionaron las palabras del líder del SAT, Óscar Reina, que viajó desde Andalucía en furgoneta para apoyar la causa de los migrantes precarizados en los invernaderos de Huerta de Peralta. Yagoubi trasladó que los huelguistas están muy agradecidos, que no van a olvidar todo esto y que «tienen las baterías al 100% para seguir con la huelga».

En la manifestación por la readmisión de cuatro trabajadores tomaron parte unas 400 personas. Salieron desde la carpa instalada por el sindicato LAB frente al Parlamento. Desde allí, se adentraron por las calles de Alde Zaharra gritando “Jo ta ke, irabazi arte”, “Nativa o extranjera, la misma clase obrera” y cánticos en árabe. No pocos vecinos les aplaudieron al verlos pasar.

Con la instalación de una carpa frente al Parlamento, el sindicato LAB quiere forzar la implicación del Gobierno, que subvenciona a la empresa Huerta de Peralta, en el conflicto laboral. No obstante, cuando el consejero Manu Ayerdi fue requerido por este tema en el Parlamento, salió defendiendo la versión empresarial. Aseguró que solo una parte de la plantilla la está siguiendo.

La precarización del campo

Imanol Karrera, responsable de LAB en Nafarroa, afirmó que la lucha de estos trabajadores migrantes que trabajan en los invernaderos ha tocado el corazón de todos. Abogó por lograr unas condiciones dignas para todos los trabajadores del campo. Insistió en que el sector agrícola navarro no puede sustentarse en la explotación de la población migrante. Aproximadamente, el 90% de la plantilla de Huerta de Peralta es de origen foráneo, y los “nativos” que siguen trabajando allí están en los mejores puestos.

Por su parte, Óscar Reina (secretario general del SAT, sindicato hermano de LAB) trajo saludos de trabajadores andaluces y, en particular, de aquellos que vinieron de Marruecos y hoy están en invernaderos de Almería. Reina citó a Miguel Hernández al recordar que «una gota de pura valentía vale más que todo un océano cobarde». Y también señaló que «los derechos humanos o son para todos o no son para nadie».