GARA
BOGOTÁ

El ELN insta al Gobierno a reanudar los diálogos y a pactar un cese bilateral

La delegación de paz del ELN instó al Gobierno de Iván Duque a reanudar sin más demora los diálogos con la agenda ya acordada y a pactar un cese al fuego bilateral. La última ronda de conversaciones finalizó el 3 de agosto, cuatro días antes de la investidura de Duque.

La delegación de paz del ELN en La Habana le propuso nuevamente al Gobierno de Iván Duque «sentarse a dialogar». La última ronda de conversaciones, la quinta, finalizó el pasado 3 de agosto, cuatro días antes de que Duque jurara su cargo. Bogotá se niega a nombrar a un nuevo equipo negociador hasta que la guerrilla no renuncie al secuestro, entregue a las personas que aún tiene en su poder y decrete un cese de las hostilidades.

En un comunicado, el ELN instó al Gobierno a reanudar de «manera inmediata» la mesa de conversaciones, a retomar «la agenda ya acordada» –pactada bajo la presidencia de Juan Manuel Santos– y a abordar «todos los temas, sin restricción alguna, que sean de preocupación o de interés de una o de otra parte». También le pidió pactar «a la mayor brevedad» un cese bilateral al fuego, «partiendo de los avances ya logrados en el quinto ciclo de conversaciones».

Entre octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018, el Gobierno de Santos y el ELN decretaron un cese bilateral de 101 días, una experiencia inédita hasta el momento que supuso uno de los mayores avances de la mesa.

En una rueda de prensa en Arauca el pasado jueves, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le preguntó al ELN si «está dispuesto a hacer algo que hicieron las FARC en su momento y fue renunciar al secuestro y hacer un cese unilateral de acciones criminales».

Aseguró que la suspensión de las órdenes de detención de los negociadores del ELN y mantener a los delegados de paz en La Habana es «la muestra de la voluntad del Gobierno para retomar las conversaciones» con esta guerrilla.

Preguntado por el aumento de las muertes de líderes sociales –en los seis primeros días de este 2019 mataron a seis–, Ceballos atribuyó al ELN la muerte de seis defensores de derechos humanos y de doce excombatientes de las FARC. A este respecto, el ELN subrayó que estas declaraciones no son más que «una cortina de humo para desviar la atención, eludir la responsabilidad del Estado, encubrir a los verdaderos responsables, desviar la atención y banalizar tan grave problema». «Le sugerimos al Alto Comisionado para la Paz actuar como tal, y no como un consejero de guerra», remarcó en su comunicado.

Mensaje de Iván Márquez

Por otra parte, el exjefe negociador de las FARC en La Habana, Iván Márquez, en paradero desconocido, divulgó en las redes sociales un video de 12 minutos en el que, además de saludar la XXIV Conferencia Internacional Rosa Luxemburgo, lamenta que «la paz ha sido traicionada por el Estado colombiano, que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado». «Cambiaron el texto original del acuerdo de La Habana y destruyeron la Jurisdicción Especial para la Paz», denuncia.

«Reconocemos que incurrimos en errores como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros, cuando Manuel Marulanda había advertido de que las armas debían preservarse como garantía de cumplimiento de los acuerdos», subraya. Pese a ello, asegura que dará «la pelea para tratar de recomponer las cosas y reparar el daño».

La ONU rechaza el atentado contra una víctima, cuyo hijo fue ejecutado extrajudicialmente

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH en Colombia rechazó el atentado contra Alfamir Castillo, cuyo hijo fue víctima de una ejecución extrajudicial el 8 de febrero de 2008 por miembros del Batallón de contraguerrillas perteneciente al Ejército. Es una de las testigos en el proceso contra el general Mario Montoya.

En 2018, ella y su abogado recibieron amenazas, que fueron puestas en conocimiento del relator de la ONU sobre derechos humanos, Michael Forst, quien durante su visita a Colombia se entrevistó con 200 defensores de derechos humanos. Castillo dispone de medidas cautelares de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Forst alertó de que en estos dos años desde la firma de los acuerdos de paz «ha aumentado de manera dramática el número de asesinatos, amenazas y actos de intimidación a defensores de derechos humanos», que son «estigmatizados por diversos sectores de la sociedad como guerrillas, ‘enemigo interno’, informantes, o personas anti-desarrollo».GARA