Arnaitz GORRITI
COPA FEMENINA GASTEIZ 2019

Derbi entre Gernika e IDK para un loco torneo del KO

Araski jugará su cruce ante Cadí La Seu y, si llega a semifinales, ante el ganador del duelo entre Girona yValencia. El vencedor del derbi tendrá que vérselas en semifinales ante Al-Qázeres o Perfumerías Avenida.

Un sorteo de Copa en el que no haya un derbi vasco no es un sorteo de verdad. el Artium de Gasteiz fue escenario de un loco sorteo de la Copa Femenina, que se disputará en un Mendizorrotza que promete verse remozado entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. Mientras que RPK Araski deberá ejercer de buen anfitrión ante un peligroso conjunto como Cadí La Seu –donde milita una ex de las gasteiztarras como Irati Etxarri–, Lointek Gernika Bizkaia e IDK Gipuzkoa disputarán el derbi vasco de cuartos, lo cual garantiza un representante en semifinales.

Un «error humano» –según confesaba la propia FEB con posterioridad– volvió locos a los presentes en el Artium, al punto de variar hasta tres veces los posibles cruces de semifinales. Pero al fin se conoce que RPK Araski, si accede a semifinales, se enfrentará al vencedor del duelo entre Spar Girona y Valencia, mientras que el que se imponga en el derbi vasco tendrá enfrente al ganador del duelo que, a priori, más desigual se presenta: Al-Qázeres contra el vigente campeón, Perfumerías Avenida.

Según criterios televisivos, Araski jugará su partido el jueves 28 a las 19.30 –lo cual sería un problema, porque a las 20.30 empieza en el Buesa Arena el partido de Euroliga entre Kirolbet Baskonia y Zalgiris Kaunas–, mientras que el derbi vasco se disputará el viernes 1 de marzo también a las 19.30.

La primera semifinal se disputará el sábado 2 a las 13.00 –donde podría jugar Araski– y a las 17.00 la segunda semifinal –en la que habrá un equipo vasco–. La finalísima ser´ale domingo 3 a las 13.00.

Iulene Olabarria, capitana de IDK Gipuzkoa, reconocía que «los derbis ante Gernika son duros y emotivos. Es cierto que en Liga Regular les ganamos, pero en la Copa cualquiera te puede ganar y podemos ganar a cualquiera. Nosotras le ganamos a Ferrol el año pasado y ante Perfumerías las tuvimos ahí».

«La parte positiva es que al menos habrá un equipo vasco en semifinales», añadía Gerardo Candina, presidente de Gernika Bizkaia. «El problema será luego que seguramente toque una semifinal muy dura, pero claro, primer hay que ganar a IDK, que no va a ser nada fácil», admitía, al tiempo que reconocía el «paso adelante» que ha dado el conjunto gernikarra. «Ante Perfumerías y Girona solo hemos perdido al final y contra IDK Gipuzkoa de un punto. Lo cierto es que en Europa y en casa llevamos un año excepcional».

«Gernika viene haciendo un trabajo impecable. Y con este método de equipos a ocho puede pasar cualquier cosa, ya que cualquiera puede dar la sorpresa. Por eso, jugaremos sin miedo ante IDK y, si pasamos, contra los grandes», apostillaba por su parte la jugadora Juana Molina.

Con ocho, mayor igualdad

Ningún equipo vasco a llegado aún hasta la final de la Copa Femenina, por mucho que Gernika Bizkaia, IDK Gipuzkoa y Araski sepan lo que es disputar las semifinales. «A la Copa todo el mundo llega de cero y con una motivación especial. Hay que jugarlo todo», advertía la presidenta de Araski, Livia López.

En ese sentido, tanto Laura Pardo, capitana de Araski, como Iulene Olabarria coincidían en que una Copa con ocho integrantes, y no con seis, como en los últimos años, aumenta la igualdad, ya que los cabezas de serie –Perfumerías Avenida y Spar Girona– contaban con una ventaja física muy grande. Ahora, si ya el sorteo de emparejamientos fue una locura, lo que suceda en la cancha no puede ser sino más entretenido.