Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El concurso para resignificar Los Caídos recibe 49 propuestas de intervención

Un total de 49 son las propuestas recibidas por el Ayuntamiento de Iruñea en el concurso internacional de ideas para la resignificación del Monumento a los Caídos. Un jurado internacional seleccionará entre cinco y siete, que serán sometidas posteriormente a un proceso de participación ciudadana.

El concurso internacional de ideas para la resignificación del Monumento a los Caídos organizado por el Ayuntamiento de Iruñea ha recibido un total de 49 propuestas, según dieron ayer a conocer el alcalde Joseba Asiron y el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea.

En la siguiente fase, el jurado internacional realizará una selección entre estas 49 propuestas, dejándolas entre ciento y siete, que después serán desarrolladas y sometidas a participación ciudadana para que el conjunto de vecinos y vecinas de Iruñea puedan realizar sus aportaciones.

Esta primera selección se realizará durante un fin de semana de este mes de enero, mientras que el fin del proceso participativo y la realización del proyecto definitivo está estimado para abril, por lo que corresponderá al equipo de gobierno que salga de las elecciones municipales de mayo llevarlo adelante.

Asiron valoró positivamente la respuesta obtenida por el concurso internacional, ya que experiencias similares como el parque de la Txantrea (11), la pasarela de Aranzadi (15), el parque de Aranzadi (47) o el fallido Museo de los Sanfermines (22) alcanzaron un nivel inferior.

Asiron destacó que la resignificación del Monumento a los Caídos culmina un proceso que comenzó con el cambio del nombre de la plaza Conde Rodezno y la exhumación de los cuerpos de los generales golpistas Emilio Mola y José Sanjurjo.

La intervención no afecta únicamente al edificio del Monumento a los Caídos, sino también a la Plaza de la Libertad, al parque de la trasera del edificio y a las calles adyacentes.

Abaurrea recordó que el Monumento a los Caídos de Iruñea es el segundo conjunto arquitectónico de exaltación fascista más grande del Estado tras el Valle de los Caídos y que tiene unas dimensiones similares a la Plaza del Castillo, por lo que esta intervención tendrá una influencia importante en el desarrollo de esta parte de la ciudad y su apertura hacia el desarrollo del sur.

 

El TSJN constata que las exhumaciones de Sanjurjo y Mola se hicieron adecuadamente

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) ha estimado el recurso del Ayuntamiento de Iruñea contra una sentencia previa del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Iruñea que ponía en cuestión la exhumación del general golpista José Sanjurjo y ordenaba su reversión.

El TSJN destaca que el Ayuntamiento de Iruñea llevó a cabo las exhumaciones del Monumento a los Caídos cumpliendo el procedimiento establecido y señala que el municipio es la autoridad competente para llevar a cabo esta medida.

Joseba Asiron se felicitó por el fallo judicial que avala la actuación del Ayuntamiento, en la que recordó que participó el prestigioso forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Paco Etxeberria.

Aunque la sentencia del TSJN podría ser eventualmente recurrida ante el Tribunal Supremo español, Asiron mostró sus dudas de que «haya un solo tribunal en Europa que pueda revocar esta decisión y que avale que se vuelve a enterrar con honores militares a una persona que tiene sobre sus espaldas crímenes como los que cometieron estos generales».

Junto a ello, el alcalde de Iruñea puso en valor que la capital navarra se colocó desde el principio de esta legislatura como referente de la recuperación de la memoria histórica como a nivel estatal y mostró su voluntad de avanzar en esta línea M.D.