Alberto CASTRO
Al cierre

Por encima del Brexit

Los inversores pudieron esquivar la presión derivada del debate del Brexit en Londres, pendiente de una crítica votación que se iba a celebrar tras el cierre de los mercados europeos. Todos los pronósticos apuntaban a una derrota de Theresa May, a pesar de sus reiterados intentos por demostrar que es la mejor solución posible para canalizar el futuro de las relaciones con la Unión Europea. De hacerse efectivo el rechazo del Parlamento británico, se abren otras vías para proseguir con el proceso de separación, pero ninguna de ellas parece contar con el respaldo suficiente. Se espera, además, comprensión de Bruselas para un posible retraso en la fecha de salida, fijada hasta ahora en el 29 de marzo, mediante la aplicación del artículo del Tratado de la Unión que permite la revocación unilateral de la retirada.

A la serenidad de los inversores frente al Brexit, se sumaba la salida al alza de Nueva York, que enfrenta la temporada de resultados con ciertas precauciones por las proyecciones generalizadas de caídas en los ingresos. Sin embargo, la buena marcha de las negociaciones con China, los planes de estímulos del gigante asiático para reactivar su economía y la mayor prudencia de la Fed en su política monetaria siguen aportando gasolina a las subidas.

El Ibex terminó con 8.850,10 puntos, tras anotarse un 0,36%. También hubo cierres positivos en París (+0,49%), Fráncfort (+0,33%) y Londres (+0,58%). Por valores del Ibex, sobresalieron al alza Ence (+6,79%), Amadeus (+3,48%) y Naturgy (+1,67%). Entre los pesos pesados, Iberdrola se anotaba un 0,67%, Inditex, un 0,56%, y Santander, un 0,40%, mientras que Telefónica (-0,42%) y Repsol (-0,20%) cerraron en rojo. Los títulos de Mediaset (-2,77%) encabezaron las bajadas.