EDITORIALA
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Brexit: a falta de solución, responsabilidad y lección

Después del contundente portazo del Parlamento y una vez superada la moción de censura presentada por Jeremy Corbyn, más por obligación que por tener esperanza en que prosperara, Theresa May prepara un plan alternativo con carácter de urgencia, seguramente con la misma confianza que el líder laborista respecto a su moción, mientras Bruselas descarta renegociar lo acordado y se alzan voces pidiendo una moratoria. Lo único cierto hoy en torno al Brexit es que nadie sabría decir cómo va a acabar, pues parece imposible cuadrar el círculo de intereses en juego a ambos lados del Canal de la Mancha. La incertidumbre se instaló en el instante en que acabó el recuento del referéndum, y ahí sigue dos años y medio después.

Sólo hay consenso en el miedo que despierta una ruptura sin acuerdo, pese a ello cada vez más cercano, y es improbable un arreglo a corto plazo. Sin embargo, a falta de una solución aseada, este esperpento debería servir al menos para fijar responsabilidades y extraer alguna lección. Es inaudito, en este sentido, que quienes arrastraron a la sociedad británica a un escenario incierto cabalgando una enorme mentira observen ahora desde la barrera la crisis histórica que ayudaron a generar, sin que nadie les pida cuentas por ello. En algunos casos, además, aguardando a que el caos propicie su regreso triunfal. El exministro y eterno aspirante a todo Boris Johnson es un buen ejemplo.

En el capítulo de las lecciones, lo ocurrido podría ayudar a que la ciudadanía –no sólo la británica–, afilara su sentido crítico respecto a las noticias falsas y las promesas que se lanzan en campaña, más en temas vitales, y también a poner en valor la participación ciudadana en un proceso democrático, como es un referendo. No son pocos los que en este tiempo se han arrepentido de haber hecho dejación de su derecho al voto, cuando esa fue una decisión legítima, claro, y seguro meditada, pero que como todas acarreaba consecuencias, como ahora constatan espantados.