GARA
madrid

Errejón se alía con Carmena para concurrir a las elecciones autonómicas

El hasta ayer candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, se ha aliado con Manuela Carmena para concurrir a las elecciones autonómicas de mayo bajo las siglas de la plataforma creada por la alcaldesa. Podemos anunció que competirá contra él.

El mismo día en el que celebraba el quinto aniversario de su nacimiento, Podemos conocía la alianza entre su candidato a la Comunidad de Madrid y secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, y la alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena, para concurrir a las elecciones autonómicas de mayo.

A menos de cinco meses para la cita con las urnas y con todas las encuestas a la baja, Errejón anunciaba su decisión de renunciar a las siglas de su partido, inmerso en innumerables crisis territoriales y en una escisión sin precedentes en la Comunidad madrileña, para liderar una candidatura vinculada a Más Madrid y que tendrá sus propias primarias en febrero.

En una carta conjunta, hacían público un pacto para construir un proyecto integral y llamaban a «las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía» a sumar más allá de siglas.

Carmena aseguraba ayer que el acuerdo no es una «ruptura» con los partidos políticos sino que «suma fuerzas».

Para algunos es un «desafío» a la dirección de Podemos, que el martes anunció un preacuerdo con IU para configurar la lista autonómica que Errejón negó. La formación, que ha abierto seis expedientes sancionadores a otros tantos ediles de la capital por incorporarse a Más Madrid sin pasar por las primarias de Podemos, dijo que no va a expulsar a Errejón porque él mismo se ha situado fuera y espera que actúe en consecuencia.