GARA
la haya

La CPI suspende temporalmente la puesta en libertad de Laurent Gbagbo

La Corte Penal Internacional (CPI) suspendió de forma temporal la puesta en libertad del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y de su exministro de Juventud, Charles Blé Goudé, tras una petición urgente de la Fiscalía en apelación.

La fiscal jefe, Fatou Bensouda, argumentó que su puesta en libertad crearía una «situación irreversible» porque «hay un riesgo concreto de que, una vez liberados, los acusados no aparezcan para continuar los procedimientos», en referencia al recurso de apelación.

La sala que absolvió el martes a Gbagbo y Blé Goudé de crímenes de lesa humanidad desestimó el miércoles ese argumento y rechazó, por dos votos a uno, imponer medidas extraordinarias a su puesta en libertad.

El juez presidente de la sala, Cuno Tarfusser, explicó que ambos se habían «comprometido a volver a la CPI en caso de que su presencia sea requerida». No obstante, la Fiscalía recurrió la decisión y se espera una decisión en horas o día.

Dicha sala pidió a los abogados de los exmandatarios, que exigieron la liberación inmediata de sus clientes, y a los representantes legales de las víctimas, cuya opinión es similar a la de la Fiscalía, que entreguen sus argumentos por escrito.

La representante de las víctimas, Paolina Massidda, mostró su decepción por la decisión del martes y aseguró que partidarios de Gbagbo «han atacado» a sus clientes en Costa de Marfil. «Las tensiones siguen latentes en ciertas áreas de Abiyán y la liberación de los demandados puede reavivarlas», dijo Massidda, quien añadió que «algunas de las víctimas participantes ya han huido de su lugar de residencia debido a la incertidumbre».