GARA
OSASUNA

Aprender de los errores y mantener el equilibrio

Jagoba Arrasate confía en que sus hombres vuelvan a la buena «senda» en su regreso a El Sadar.

Tras recibir la bofetada más sonora de la temporada, Osasuna vuelve a casa. Sin olvidar lo sucedido, para no incurrir en los mismos errores, pero sin dejarse arrastrar por las dudas. Esos fueron los principales argumentos de Jagoba Arrasate en vísperas de la visita del Mallorca.

En lo que respecta al amargo cierre de la primera vuelta, el entrenador rojillo recordó que «ese también es nuestro nivel. Cuando no haces las cosas bien, un rival te puede superar y te puede golpear». Y Osasuna, efectivamente, hizo cosas mal. «Creo que estuvimos bien los primeros diez minutos –analizó–; fuimos superiores, exigimos al rival, movimos rápido, hicimos una ocasión... A partir de ahí nos equivocamos, empezamos a jugar al pie, a tener balón, a separarnos, a no apretar tras pérdida... Nos equivocamos, en primera persona del plural, y hay que tenerlo presente, porque si damos ese nivel, nos van a superar. Cuando la gente te dice que hay que olvidar... No, yo creo que hay que tenerlo muy presente para que no vuelva a suceder», insistió.

Aunque tampoco hay que fustigarse y, en este sentido, Arrasate subrayó la importancia de mantener el «equilibrio» en todos los aspectos. «Hemos pasado de hacer uno de los mejores partidos a hacer uno de los peores. Hay que mantener un poco el equilibrio». Sobre todo en una segunda vuelta en la que se decidirá todo; y en la que es más fácil estropear una buena trayectoria que aliviar una situación delicada. «Queda toda la segunda vuelta. Has pasado la meta volante con los mejores pero todavía no hemos empezado a subir el puerto –advirtió el técnico vizcaino–. Hay que mantener un equilibrio, no sacar pecho cuando ganas, ni dramatizar cuando pierdes. Y aprender de los errores. Y sobre todo, en una Liga tan larga, hay que mantener el mismo discurso y saber dónde está tu potencial, e intentar tirar por ahí para intentar ganar partidos».

Una clave con la que Osasuna parece haber dado, al menos en El Sadar. Reconoce Jagoba Arrasate que «temenos margen de mejora», aunque un tanto asimétrico. «En casa, aunque mejoremos cosas, que podemos mejorarlas, es prácticamente imposible mejorar los números. El margen de mejora sobre todo está fuera de casa».

El domingo toca «casa» y el técnico confía en que «volvamos a la senda de lo que estábamos haciendo», aunque advierte de las complicaciones que planteará un buen rival. Un Mallorca que «es un bloque, sobre todo muy bien dirigido, y con buenos futbolistas. Porque el hecho de que sea un bloque no quiere decir que esté exento de buenas individualidades».

Tras la sesión de recuperación de ayer, la plantilla osasunista preparará los últimos detalles del choque esta mañana (11.00) en las instalaciones de Tajonar.

«No nos podemos debilitar»

Mediado el mercado invernal, Jagoba Arrasate no descarta nada pero, sobre todo, «firmo quedarnos como estamos, parto de la base de que no nos podemos debilitar».

Recuerda que «cuando se abre el mercado, piensas que puedes firmar no sé cuántos jugadores y que no te los pueden quitar a ti. Pero también puede pasar. Porque nosotros tenemos jugadores que lo están haciendo bien y los otros equipos también se fijan en ellos. Por eso digo que firmaba que acabe el plazo y nos quedemos como estamos».

O, quien sabe, con algún rojillo más. «El mercado es dinámico, abierto, y tenemos que estar atentos, es nuestro deber. Sobre todo no debilitarnos porque tenemos una buena plantilla –insistió– y si podemos mejorar, que no es nada fácil, lo intentaremos».

«No estoy pidiendo nada –insistió– pero nuestra labor es estar atentos. Hay jugadores que el 1 de enero eran imposibles, hoy te los ofrecen y el 28 te ofrecerán otros. Nuestra obligación es valorarlo y si podemos mejorar, hacerlo». GARA