GARA
bogotá

Bogotá atribuye al ELN el atentado que causó 21 muertos y golpea el diálogo de paz

El Gobierno de Colombia responsabilizó al ELN del ataque con coche bomba que la víspera mató a 21 personas en una academia de Policía, incluido su autor, lo que podría cerrar las puertas a las accidentadas conversaciones de paz con la última guerrilla del país. El ELN no se ha pronunciado, pero todo apuntaba a que Iván Duque iba a anunciar la ruptura.

El Gobierno colombiano atribuyó ayer al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado en la Escuela de Cadetes de Policía en Bogotá que el jueves mató a 21 personas, incluido el atacante, y se esperaba que la ruptura del accidentado diálogo con la guerrilla.

El atentado fue perpetrado con un coche bomba cargado con 80 kilos de pentolita que irrumpió en el centro, donde estalló con su conductor dentro, aunque no había elementos que apuntaran a un ataque suicida.

El ministro de Interior, Guillermo Botero, confirmó ayer que su autor material fue José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, experto en explosivos conocido como «el Mocho» por haber perdido la mano derecha en una explosión y que llevaba 33 años en el ELN. Indicó que se desempeñaba como jefe de Inteligencia en el frente Domingo Laín, que integra el Frente de Guerra Oriental, uno de los más activos de la guerrilla y el más escéptico con el diálogo.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló, por su parte, que las autoridades tienen «documentos que acreditan» la pertenencia de Rojas al ELN y anunció que la Fiscalía imputará responsabilidades a los miembros del Comando Central de la guerrilla. Informó también del arresto de Ricardo Andrés Carvajal, quien supuestamente reconoció ser coautor del atentado vía telefónica.

El Gobierno y el ELN iniciaron en febrero de 2017 unas conversaciones de paz actualmente suspendidas y cuya continuidad queda aún más en entredicho.

Al respecto, el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, reiteró la postura del presidente, Iván Duque, de que no se dialogará con el ELN mientras persista en su actividad armada. Insistió en que «es importante que el país entienda que el ELN no ha hecho una sola manifestación de su voluntad de paz» y repitió que «frente al terrorismo no vamos a ceder ni a negociar». Anoche se esperaba que Duque anunciara la decisión del Gobierno, que apuntaba a la ruptura del diálogo de paz.

Al cierre de esta edición, el ELN no se había pronunciado sobre la acusación de Bogotá.

Analistas creen el atentado «una declaración de guerra» y cuestionan la unidad de mando de la guerrilla.