GARA
IRUÑEA

El Chalet de Caparroso pasa a ser un espacio de acogida para refugiados

El Ayuntamiento de Iruñea está ultimando un convenio con CEAR para la cesión de nuevos espacios y poder ampliar así la infraestructura de acogida de personas refugiadas y que soliciten asilo en la ciudad. El Consistorio concedió el uso de cuatro viviendas en Arrosadia a esta misma entidad a finales de 2017 y con el nuevo convenio de colaboración cederá también el Chalet de Caparroso. El texto del convenio también prevé la posibilidad de otras cesiones puntuales para cubrir posibles repuntes de las peticiones de asilo.

Según informó la agencia Efe, así se cumple con el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Iruñea, que en setiembre de 2015 aprobó por unanimidad una declaración institucional que situaba a la ciudad en la red de ciudades refugio.

Desde entonces han sido varias las declaraciones aprobadas en el mismo sentido, llegando el 4 de julio de 2017 a acordarse la cesión de cuatro viviendas en las que las personas solicitantes de protección internacional pudieran empadronarse para acceder a los servicios sociales municipales. Las cuatro viviendas están unidas entre sí de manera que conforman una vivienda comunitaria de 330,74 metros cuadrados, con 16 habitaciones, una cocina y tres baños.

Ahora se uniría a este piso el inmueble municipal situado en el Camino de Molino de Caparroso número 4, conocido como Chalet de Caparroso, que ocupa una superficie de unos 100 metros cuadrados por planta y consta de bajo y dos pisos altos. Inicialmente fue la vivienda de los empleados de la sociedad “El Irati” y el Consistorio lo adquirió en 1999.