Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El informe jurídico señala que no se puede expulsar a los parlamentarios de Podemos

El informe jurídico elaborado por el Parlamento navarro (y que puede consultarse en NAIZ) señala en sus conclusiones que la expulsión de los electos de Podemos-Ahal Dugu por parte de Orain Bai no reúne los requisitos necesarios, por lo que Ainhoa Aznarez podrá continuar siendo presidenta de la Cámara. El cuatripartito, además, se garantiza mantener el control de los órganos del Parlamento.

El informe elaborado por el letrado mayor del Parlamento, Manuel Pulido, subraya que la expulsión de los parlamentarios de Podemos-Ahal Dugu Ainhoa Aznarez, Tere Saez y Mikel Buil no puede ser efectivo, por lo que siguen siendo miembros del grupo junto a los cuatro electos de Orain Bai.

Esta cuestión volverá a tratarse en la reunión que la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro celebrará el próximo lunes, tal y como ha sucedido en las convocadas durante las dos semanas precedentes.

El informe añade que la Mesa podrá reclamar a Carlos Couso, portavoz de Orain Bai, que aporte documentación que acredite que la expulsión es consecuencia de «una decisión colectiva aprobada por mayoría absoluta de los miembros del grupo parlamentario», como exige la doctrina del Tribunal Constitucional. Los electos de Orain Bai son cuatro y los de Podemos-Ahal Dugu, tres.