Jon ORMAZABAL
Pelota

Ezkurdia-Galarza cambian su sino

Unai Laso se quedó a medias en Mungia, con una gran primera mitad que les permitió adelantarse 4-11, pero la acumulación de errores los dejó sin punto.

EZKURDIA-GALARZA 22

LASO-ARETXABALETA 18


Mirando a la clasificación y al calendario que les viene encima, el próximo viernes se enfrentan a Elezkano II-Rezusta en Hendaia, puede parecer demasiado tarde, pero Joseba Ezkurdia y Ladis Galarza obtuvieron ayer en Mungia un tercer punto que les sirve para escapar del farolillo rojo y, sobre todo, para cambiar su sino en los finales apretados, donde siempre habían acabado sucumbiendo. Salvo en Barcelona, donde cayeron con estrépito, la pareja navarra de Aspe había competido en casi todos los partidos para acabar cediendo en los momentos calientes, algo a lo que dieron la vuelta en un partido con dos mitades antagónicas.

Por contra, Unai Laso, sustituto del lesionado Urrutikoetxea, y Andoni Aretxabaleta dejaron escapar un punto que tenían muy encaminado en su ecuador, al que llegaron con una renta de siete tantos (4-11), para sumar una nueva derrota que los condena al fondo de la clasificación, con las matemáticas como única tabla de salvación.

Tres semanas más tarde de que el mal de manos de Artola le brindara la primera oportunidad de colarse entre los mejores, Unai Laso se quedó a medias en su vuelta al Parejas de Primera. Por un lado, al de Bizkarreta le queda el gusto dulce de haber sometido a todo un Joseba Ezkurdia en un arranque de partido en el que el de Baiko estuvo mucho más acertado que el vigente campeón.

Aretxabaleta también empujó lo suyo ante un Ladis Galarza desubicado en un frontón largo como el azul de Mungia y el joven delantero navarro volvió a exhibir esas maneras que tan buena impresión dejaron en la pasada edición del torneo.

Reacción colorada

El partido parecía pues irremediablemente decantado en su ecuador, incluso en el primer descanso largo, al que los azules llegaron con cinco tantos de ventaja, y una renta aún mayor en cuanto a sensaciones.

Ahí radicó el gran mérito de Ezkurdia-Ladis Galarza, en no tirar la toalla y en ser capaces de cambiar un guion que parecía escrito a base de trabajo y de endurecer el partido. Poco a poco los de Aspe fueron encontrándose más cómodos en la cancha y consiguieron traspasar sus dudas a sus ayer rivales.

Atrás, a Andoni Aretxabaleta el partido se le terminó haciendo largo y no fue capaz de mantener el ritmo al que jugó en la primera mitad, pasando a entregar pelota, con lo que permitió que Joseba Ezkurdia pudiera pasar al ataque, la peor noticia para los intereses de su pareja. El de Arbizu reconoció que le costó entrar en el partido, que la pelota se le escapaba de las manos en los primeros tantos, pero terminó arreglando sus números.

Empataron el partido a trece y, tras una breve fase en la que el partido pudo romperse para cualquier lado, fueron los rojos los que, con un parcial de 4-0, consiguieron llevarse el gato al agua, en gran parte por mostrarse mucho más aseados en esa fase final del partido. Y es que los errores terminaron afeando la buena actuación de un Unai Laso que llegó a sumar 10 tantos, pero que a su vez cometió 7 errores que, unidos a los 5 de su zaguero, fueron una losa.

Doble jornada en Bilbo e Iruñea

El Parejas tiene una doble cita hoy en Bilbo e Iruñea, con dos partidos que pueden marcar mucho el devenir de esta primera fase. En este sentido, el de Iruñea es especialmente clave, pues una victoria de Artola-Mariezkurrena sobre Elezkano II-Rezusta puede provocar que su ventaja sobre sus perseguidores sea de 3 puntos. Será el primer partido de campeonato del zaguero de Berriozar en Iruñea, por lo que se espera que esté acompañado por todos sus vecinos. Enfrente tendrán a los vigentes subcampeones, una pareja que ofreció su mejor versión el domingo pasado en Eibar y que vienen crecidos tras derrotar a Irribarria-Zabaleta.

Olaizola II-Albisu repiten en el Bizkaia de Bilbo con el liderato en mente. Se miden a unos Altuna III-Martija que apenas cuentan con margen de error. La semana pasada consiguieron poner fin a su racha de cinco derrotas consecutivas y necesitan recuperar su mejor versión para poder seguir con vida en el campeonato. J.O.