GARA
DONOSTIA

Madrid aprueba un plan en el que se incluye la prisión de Zubieta

El Ministerio del Interior español ha incluido la construcción de la nueva cárcel de Zubieta, en Donostia, dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras de Seguridad, aprobado ayer por el Consejo de Ministros y dotado con una inversión total de 850 millones de euros.

Según informó la agencia Efe, el plan establece inversiones para mejorar comisarías, cuarteles de la Guardia Civil, centros penitenciarios y centros de inserción social.

El Plan de Mejora de las Instituciones Penitenciarias contará con alrededor de 200 millones de euros y decenas de proyectos, entre ellos la construcción de la cárcel de Zubieta y de un Centro de Inserción Social, que sustituirán a la actual prisión de Martutene, «cuyas infraestructuras e instalaciones han ido quedando obsoletas con el paso del tiempo», precisó Interior.

La nueva cárcel, que el Ejecutivo español denomina “Centro Penitenciario Norte III”, tendrá entre 200 y 300 plazas y contará con un CIS para los reclusos en tercer grado y los que cumplan medidas alternativas.

«Preocupación»

“El Diario Vasco” indicó que el Gobierno municipal de Donostia recibió con cierto desapego la noticia, ya que no se ha fijado ningún plazo para el inicio de las obras ni para el final de las mismas, lo que determinará cuándo se puede cerrar Martutene y proseguir con la urbanización de Txomin Enea. «Cambiar el proyecto supone alargar los plazos de redacción, aprobación, licitación... así que lo vemos con preocupación», manifestaron.