GARA
GASTEIZ

Piden 20 años de cárcel por matar y descuartizar a una mujer

La fiscalía de Araba pidió ayer 20 años de cárcel para el hombre acusado de matar y descuartizar a una mujer en Gasteiz. El acusado se encuentra en prisión provisional y será juzgado en la Audiencia Provincial de Araba el próximo mes de febrero.

Los hechos ocurrieron en la vivienda en la que residía el acusado, en el Casco Viejo de Gasteiz, el 15 junio de 2016. El hombre confesó ser el autor del crimen tras ser detenido días después de lo ocurrido. Declaró también que discutió con la mujer, con la que tenía una relación de amistad.

Según informó la agencia Efe, que ha tenido acceso al escrito de acusación, el acusado, que tenía entonces 43 años, golpeó «de manera sorpresiva» a la víctima, de 60 años, con un objeto contundente que a juicio de la Fiscalía pudo tratarse de una maza, una maceta, un martillo o de otro instrumento similar.

Después de que ella le amenazara con denunciarle, el presunto autor la ató en una cama y volvió a propinarle múltiples golpes en cara, cabeza y cuerpo en un intento de «acabar con su vida».

Después de matarla, el hombre descuartizó el cadáver de la mujer en el domicilio y entre el 16 y el 20 de julio, se deshizo de los restos mortales en el río Zadorra.

Plenas facultades

El escrito de la Fiscalía asegura que el acusado está diagnosticado de trastorno de personalidad y que tiene dependencia al alcohol y el cannabis.

Sin embargo, el Ministerio Público considera que cuando sucedieron los hechos él tenía sus facultades intelectivas y volitivas conservadas en grado suficiente para entender y querer sus actos, «sin pérdida de noción de la realidad».