GARA
DERRY

Dos detenidos por un coche bomba en Derry

Dos hombres fueron detenidos ayer en relación con la explosión anoche de un coche bomba en Derry, en el norte de Irlanda, en la que no resultó herida ninguna persona. El atentado, ocurrido en Bishop Street cerca de un edificio judicial, obligó a evacuar a numerosas personas de un hotel y de un club juvenil, según el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI).

«Nuestra principal línea de investigación está centrada en el Nuevo IRA. que al igual que la mayoría de los grupos republicanos disidentes en Irlanda del Norte, es pequeño», afirmó el asistente del comisario del PSNI, Mark Hamilton.

La ministra británica para el norte de Irlanda, Karen Bradley, aseguró que el atentado pretendía alterar los progresos hacia la paz en ese territorio, y añadió que los responsables «no tienen absolutamente nada que ofrecer» al futuro de la región. La parlamentaria de Sinn Fein Elisha McCallion señaló que «nadie quiere este tipo de incidentes. No es representativo de la ciudad. Animo a cualquiera con información sobre este incidente a que lo haga llegar a la Policía».

El ataque se produce en momentos de gran tensión por el Brexit y el peligro de que la falta de acuerdo restablezca la frontera física con la República de Irlanda y ponga en peligro el proceso de paz.