Agustín GOIKOETXEA
ALONSOTEGI

El PSE cree «inasumible» que el Estado admita su amparo al ataque al Aldana

Alonsotegi recordó a las víctimas mortales del atentado contra el bar Aldana, al tiempo que exigió verdad, justicia y reparación. Es lo que se pide en una declaración institucional que el PSE no suscribirá al considerar «inasumible» que el Estado admita su responsabilidad.

A pesar de que han transcurrido 39 años del atentado que causó cuatro víctimas mortales y decenas de heridos en el bar Aldana, Alonsotegi volvió ayer a recordar que esta acción de guerra sucia que se atribuye a personas vinculadas a los aparatos del Estado sigue impune.

Esa exigencia de que se admita la responsabilidad estatal en la guerra sucia y el daño provocado es la que no está dispuesto a reclamar el edil del PSE. La recoge una propuesta de declaración institucional, promovida por EH Bildu, que trata de consensuar con el PNV para aprobarla en el pleno ordinario de enero después de que el partido que lidera Idoia Mendia se haya autoexcluido. Siguen hablando.

En la madrugada del 20 de enero de 1980, una bomba colocada en la puerta del bar Aldana segó las vidas de Manuel Santacoloma, Liborio Arana y del matrimonio formado por Mari Paz Ariño y Pacífico Fika, además de causar decenas de heridos. La acción se la atribuyó el denominado Grupos Armados Españoles (GAE) pero nadie ha sido juzgado por este atentado.

Ayer, de nuevo, en Alonsotegi se exigió verdad, justicia y reparación en una concentración al mediodía ante el mural que recuerda a la taberna atacada. Antes, en la cercana iglesia de San Bartolomé, tuvo lugar una misa en memoria de las víctimas convocada por el Consistorio.

A pesar de la lluvia, que solo impidió que el grupo de danzas local Mendipe bailara un agurra, tuvo lugar una ofrenda floral, en la que participaron familiares de las víctimas y representantes municipales de PNV, EH Bildu y PSE con el alcalde, Joseba Urbieta, al frente, acompañado por su homólogo de Gueñes, el también jeltzale Imanol Zuluaga, junto a la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

La izquierda independentista quiso que esta ofrenda fuera algo más que un acto conmemorativo, por lo que mostraron sendas pancartas con los lemas ‘‘La violencia del Estado español impune en Euskal Herria. Aski da. Gerra zikina Estatuaren ezina’’ y ‘‘Herriak ez du ahaztuko. Liborio, Mª Paz, Manuel, Liborio gogoan zaituztegu’’.

No se investigó

Para EH Bildu no se puede pasar por alto que la «supuesta» investigación del atentado corriese a cargo de José Amedo, «uno de los impulsores del GAL», y que «reclamadas esas investigaciones al Gobierno español para que la Ertzaintza se haga cargo de ellas, se descubra que fueron inexistentes».

«Es evidente que el Estado español se ha encargado de tejer un mando de impunidad ante estas acciones violentas, impunidad mantenida bajo los diferentes gobiernos», advirtieron. Por ello, continúan solicitando que se impulsen todas las vías que ayuden a esclarecer los hechos, «para acabar con la impunidad y el olvido».