Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

La Policía Foral recupera Rozalejo y Asiron anima a explorar soluciones

La Policía Foral entró en la madrugada de ayer el Palacio Marqués de Rozalejo, que había sido ocupado horas antes y reclamado por el gaztetxe Maravillas. No había nadie en su interior, pero pronto cientos de jóvenes tomaron las calles y hubo cargas por Alde Zaharra. El alcalde Asiron pidió poner fin a una disputa inútil y dice que «hay soluciones».

El Palacio Marqués de Rozalejo está de nuevo en manos del Gobierno de Nafarroa. Al igual que ocurrió el pasado día 8 de enero, la Policía Foral pilló por sorpresa al gaztetxe Maravillas y accedió al edificio de madrugada encontrándolo vacío. La reacción de cientos de jóvenes, llamados a protestar por las redes sociales, llegó demasiado tarde. Cientos de ellos pasearon su frustración y rabia por las calles de Alde Zaharra toda la mañana.

Una vez más, se produjeron cargas en un barrio tomado por cientos de antidisturbios. Y, junto con ellas, internet se llenó de imágenes de nuevos heridos. Marcas de porra en brazos y espaldas, dedos hinchados... Hay más de cien personas que han sufrido algún golpe en la represión contra las protestas de todos estos días. En las cargas de ayer tomaron parte la Policía española y la Policía Foral.

Sobre las ocho de la mañana se produjo la primera detención en todo lo que va de disputa en torno al Palacio de Rozalejo (incluido el desalojo de agosto y distintos actos de desobediencia civil de la semana pasada). La Policía Foral lo mantuvo retenido durante unas tres horas y lo ha denunciado por desórdenes.

El Gaztetxe Maravillas había convocado de víspera a los medios de comunicación a una rueda de prensa al mediodía. Por la mañana se cambió el motivo y el lugar, pues muchas partes de Alde Zaharra estaban acordonadas y el paso se encontraba restringido, pero la convocatoria se mantuvo. «Ya basta, habéis cruzado todas las líneas rojas. Nos tendréis en frente y no tengáis ninguna duda de que, más temprano o más tarde, este barro tendrá un gaztetxe», afirmaron en unas mesas colocadas en la calle Txapitela. También censuraron el «cinismo con el que la clase política descansa en sus poltronas parlamentarias mientras la juventud nos hundimos en la miseria».

Representantes vecinales del barrio pidieron encontrarse con los responsables del dispositivo policial. Asimismo, hosteleros se quejaron ante la Policía Foral de la afección que estaba causando el operativo a sus comercios. No se levantó el cordón de Nabarreria hasta la tarde.

Asiron: «Esto es un bucle»

El acalde de la ciudad, Joseba Asiron, convocó de urgencia a los medios a las cinco. En el umbral del ayuntamiento dijo que la pelea por Rozalejo «ha entrado en bucle y esto parece el día de la marmota». A su entender, la pelea ha dejado de tener sentido. «No merece la pena prolongar la disputa en torno a un edificio que no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad. Un edificio vacío y sin uso, cierto es, pero que no reúne las condiciones», aseguró.

Asiron dio carta de naturaleza a las negociaciones que en su día llevó EH Bildu. Y ha validado la oferta del Oscus como posible solución. En noviembre, tras reñidas votaciones, el gaztetxe declinó la propuesta. En cualquier caso, el alcalde ha dejado claro que sus primeros interlocutores serán los representantes vecinales de un barrio «al que nada está beneficiando» todo esto.

Geroa Bai emitió una nota anoche para rebatir a Asiron. Dicen que el gaztetxe ya ha dejado claro que no negociará.