Ibai AZPARREN
IRUÑEA

LAB critica el «bloqueo» en Huerta de Peralta y llama a la movilización

LAB considera que, a pesar de que existen «unas interlocuciones mínimas» con la dirección de la empresa de Azkoien, continúa el bloqueo de la negociación. Por ello, convoca nuevas movilizaciones para exigir la readmisión de los despedidos y mejoras laborales.

Tras 27 jornadas de huelga en Huerta de Peralta, el portavoz de LAB en Nafarroa, Imanol Karrera, afirmó ayer que estos días han sido «duros y difíciles» debido a «la intransigencia y el bloqueo» de la dirección de la empresa, el «hostigamiento de la Policía» y el trabajo de los piquetes en la zona con temperaturas bajo cero.

Karrera negó que los nueve despidos hayan sido por causas objetivas y apuntó que al menos cinco de ellos han sido improcedentes, según ha reconocido la dirección en los actos de conciliación o tal y como se han calificado en varias sentencias.

Se trata de despidos «discriminatorios», subrayó Karrera, quien añadió que calculan que la empresa debe 440.000 euros a los trabajadores –que están dispuestos a asumir una quita–. Asimismo, hizo un llamamiento para poner fin a un conflicto que «no tiene visos de solución». No obstante, explicó que existe «una interlocución mínima con la empresa», que en enero «rechazó una propuesta de resolución al conflicto».

Comentó que la empresa ha realizado contrataciones durante la huelga, algo que está «absolutamente prohibido», por lo que se ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo y se acudirá asimismo a los tribunales.

LAB también denuncia que, durante la huelga, cuyo seguimiento cifra en un 50%, hay delegados de CCOO que están haciendo horas extras y, además, la dirección estaría comprando producto de fuera de Nafarroa para su procesamiento.

Manifestación del sábado

Por estos motivos, y al cumplirse un mes de huelga indefinida en esta empresa, LAB convocó una manifestación para el próximo sábado, 26 de enero, que saldrá desde la plaza del Castillo de Iruñea bajo el lema “Contra la precariedad y la explotación”, a la que animan a sumarse a otros colectivos sociales.