Ion SALGADO
GASTEIZ

Bouchra irá al albergue de Gasteiz a la espera de acceder a una vivienda pública

Etxebide va a asignar directamente una vivienda a Bouchra porque cumple los requisitos de vulnerabilidad. Es una mujer con un niño a cargo, víctima de violencia machista, ha sufrido un desahucio y carece de medios para acceder a una vivienda privada. Así lo avanzó ayer Kaleratzeak Stop Araba, que advirtió de que «el problema es que no saben cuándo estará disponible esa vivienda».

«Y mientras tanto, el Ayuntamiento le ha dicho que vaya al albergue municipal, un edificio que ni está pensado para estas situaciones ni nos parece adecuado teniendo en cuenta que hay un niño», remarcaron los integrantes de la plataforma, que ayer convocaron una concentración frente a las oficinas municipales de la calle San Antonio de Gasteiz para reclamar que Bouchra y su hijo «tengan la vivienda a la que tienen derecho cuanto antes, y que esté en el Casco Viejo, donde la conocemos, la queremos y donde su hijo está escolarizado».

Emergencia habitacional

Asimismo, denunciaron que en Gasteiz «hay un problema de emergencia habitacional, y estamos viendo que los jueces no tienen suficiente sensibilidad con los desahucios, ni respetan los tratados internacionales que exigen que no se desahucie a personas vulnerables sin vivienda alternativa». «Y respecto al Ayuntamiento y Etxebide, vemos que no funcionan, ni en materia de vivienda, ni en materia de desahucios. Solo actúan cuando sienten la presión y la denuncia social», añadieron.

En este sentido, censuraron que Etxebide ha intervenido en el caso de Bouchra después de que Kaleratzeak Stop Araba denunciase públicamente su situación. Cabe señalar que la denuncia pública ha suscitado una ola de solidaridad, a la que el pasado lunes se sumaron los y las alumnas del colegio Ramón Bajo, donde está escolarizado el hijo de Bouchra. «Algunos niños nos preguntaban tristes si sabíamos cómo era el sitio donde iban dormir», destacaron, y recordaron que hay pisos públicos «que llevan años vacíos».