GARA
bruselas

Cada semana la violencia machista mata a cincuenta mujeres en Europa

Cada semana mueren cincuenta mujeres en Europa víctimas de la violencia machista, según denunciaron ayer varias organizaciones no gubernamentales ante la Eurocámara, a la que reclamaron más financiación para prevención y reparación.

La secretaria general del Lobby de Mujeres europeo, Joanna Maycock, denunció la muerte de medio centenar de mujeres cada semana en Europa por el hecho de ser mujeres y destacó que las políticas de seguridad comunitarias deberían tener en cuenta la violencia machista. «Cómo podemos afirmar que la UE da prioridad a la seguridad y que Europa ha conseguido la paz cuando mueren cada semana 50 mujeres», se preguntó.

Maycock participó en una audiencia de la Comisión de la Mujer de la Eurocámara donde también expusieron sus demandas ante los eurodiputados la portavoz de la red de ONG europeas contra la violencia machista WAVE, Rosa Logar, y la directora de la Alianza contra el Tráfico Global de mujeres, Evelyn Probst.

Logar apuntó que la violencia contra las mujeres cuesta en el conjunto de la UE 230.000 millones de euros, mientras que el programa comunitario Dafne de ayuda a las mujeres víctimas de la violencia machista tiene un presupuesto de 118 millones de euros, una cifra «desproporcionadamente baja», resaltó.

La portavoz de WAVE hizo una llamada «urgente» para que se incremente el número de viviendas y refugios para mujeres víctimas de la violencia, «sobre todo en los países del Este».

Asimismo, destacó el trabajo «infrafinanciado» que realizan las ONG. «Estas organizaciones que están realmente en contacto con las víctimas deben ser las prioritarias en la recepción de las ayudas públicas», destacó Logar, que llamó la atención sobre el hecho de que «a menudo se dé la financiación a instituciones que después piden a las propias ONG hacer el trabajo».

Por su parte, Probst reclamó que las víctimas de violencia y de trata de personas reciban permisos de trabajo y de residencia, entre otras ayudas, para poder rehacer su vida. «Debe garantizarse que no solo la ley penal si no también la civil se aplique y estas víctimas tengan plenos derechos», afirmó.

Según un informe de 2015, cada minuto siete mujeres son víctimas de estupro u otro tipo de violencia sexual en la UE, otras 25 son víctimas de violencia física y 74 de acoso sexual. El 33% de las mujeres europeas ya fue víctima de violencia sexual o física a lo largo de su vida, el 11 por ciento de ellas por parte de su propia pareja.

El 55% de las mujeres de la UE afirman haber sufrido acoso sexual al menos una vez en la vida, el 18% de ellas en su trabajo.