GARA
DAVOS

Más mujeres para diseñar la tecnología de la «forma más correcta»

El debate sobre la presencia de la mujer en la «nueva era del empleo» que se desarrolló en Davos tuvo como referencia el sector tecnológico, un área con infrarrepresentatividad femenina. Las ponentes afirmaron que hacen falta más mujeres porque muchos algoritmos que han sido diseñados por hombres blancos tienen sesgos inherentes.

En la apretada programación del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Davos, ayer se hizo un hueco el debate sobre las mujeres en el mundo laboral; más concretamente, sobre la presencia femenina en la nueva era del empleo (“Women in the New World of Work” era el encabezamiento).

«¿Cómo podemos asegurarnos de que las mujeres están correctamente representadas en los roles y sectores que están en constante crecimiento?». Esa fue la pregunta con la que se presentó el coloquio celebrado por la mañana, en el que participaron cinco personas –tres de ellas mujeres– que ocupan un puesto de alto rango en empresas reconocidas mundialmente.

Para comenzar, Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup, señaló que la participación de la mujer en el mercado laboral es un 20% menor que la de los hombres.

Con ese dato entre las manos, opinó que la manera más rápida de generar un crecimiento económico adicional sería incluir a la mujer en todos los ámbitos de la fuerza laboral. Él, personalmente, nota que las mujeres están subrepresentadas en el área de la tecnología y que, incluso, había más mujeres en la década de los años 80 que ahora.

«Mientras avanzamos, es importate que diseñemos y construyamos la tecnología de la forma más correcta», señaló Allen Blue, vicepresidente de LinkedIn Corporation, reflexionando sobre los sesgos inherentes que tienen muchos algoritmos porque fueron diseñados y construidos por hombres blancos.

«Cada vez confiamos más en el aprendizaje automático para ayudarnos a tomar buenas decisiones y las mujeres deben estar ahí para ayudar a las máquinas a tomar decisiones correctas», subrayó Blue.

Más «John» que mujeres

Según el informe sobre la brecha de género de la WEF, las mujeres tendrán que esperar 217 años para que se cierre la desigualdad salarial. «Las organizaciones tienen que crear la cultura de la conciencia inclusiva», defendió Jonas Prising, de Manpower, que considera que debería ser socialmente inaceptable no tener diversidad de género en cualquier organización y advirtió de que la desigualdad es una debilidad estratégica.

Sin embargo, un estudio de Ernst and Young realizado entre 1.500 firmas de CEO de la agencia de calificación Standard & Poor’s, revela que por cada mujer directora ejecutiva hay cuatro personas llamadas “John” que ocupan el mismo puesto. Los jefes que se llaman “John” son un 5,3% del total, mientras que todas las mujeres solo suman el 4,1%. “David” también tiene más representación (4,5%).

Michelle Zatlyn –cofundadora y jefa de operaciones de Cloudflare– defiende que la efectividad se logra dando confianza a las niñas y jóvenes en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (en inglés se utiliza el término STEM), y que esa asistencia tenga continuidad en cuanto las mujeres empiecen su carrera laboral: «Y no apartarlas de los roles técnicos por los sesgos de género».

Según el WEF, cuando una mujer es despedida, la mayoría de las veces su puesto es reemplazado por un hombre. En el mismo artículo, publicado en diciembre y en el que también se basa un estudio de la Universidad de Alabama (EEUU) aseguran que el 45% de las mujeres tiene más probabilidades de ser despedida que los hombres aunque hayan arreglado un problema: «Las mujeres enfrentan mayores desafíos cuando son nombradas para posiciones de liderazgo pero, según las investigaciones de los académicos, se les brindan menos oportunidades para establecer sus capacidades de liderazgo».

Emakume pentsiodunek jasaten duten indarkeria matxistaz ohartarazi dio Onekak Emakunderi

Oneka, euskal emakume pentsiodunen plataforma, Emakunderekin bildu zen atzo goizean Gasteizko egoitzan. Bi erakundeen arteko aurreneko bilera izan zen eta emankorra izan zela laburbildu zuten. Hala, hemendik aurrera informazioa partekatzea eta elkarlanean aritzea adostu zuten.

Ana Meso plataformako ordezkariak adierazi zuen gainerako pentsiodunen mugimenduen eskakizunek bat egiten dutela eta beraiek emakumeen exijentzia eta arazo zehatzak jasotzen dituztela. «Arazo argiak ditugu», adierazi zuen, jasaten duten biolentzia matxista azaleratu eta batzuetan semeen aldetik jasaten dutela ohartaraziz.

Gizonek eta emakumeek jasotzen duten pentsioen artean dagoen alde «izugarriaz» ere mintzatu ziren, aurretiaz soldatetan egon diren desberdintasunek eragindakoak direla zehaztuz. «Etxeko amen kasuan egoera larriagoa da, agian ez dute kotizatu baina beraiek eginiko lanei esker erakunde publikoek aurrezteko aukera izan dute».

Lakuak diru-sarrerak bermatzeko errenta (DSBE) %2,25 igotzeko duen asmoa –pentsio murritzak dituztenen onerako izango dena– ontzat eman zuten baina, era berean, pentsioak bere osotasunean igotzea eta horiek hobetzeko osagarririk ez baliatzea exijitu zuen Oneka mugimenduak. GARA