GARA
CIUDAD DE MÉXICO

México otorga permisos humanitarios a 8.727 migrantes, la mayoría integrantes de la caravana centroamericana

México ha otorgado permisos humanitarios a 8.727 migrantes, la gran mayoría centroamericanos que viajan en caravana, que les permitirán transitar por el país e incluso trabajar y tener servicios sociales y sanitarios, según informó el Gobierno.

Olga Sánchez, secretaria de Gobernación (Interior) de México, realizó un recorrido por Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala y por donde están entrando los migrantes, el grueso de los cuales busca llegar a Estados Unidos. «A día de hoy se ha aceptado la entrada regular de 8.727 personas», dijo Sánchez entre aplausos y vivas de miles de migrantes que estaban en el sitio y que han llegado a México en el marco de una migración masiva en caravanas.

Sánchez detalló que se ha tramitado la llamada «tarjeta de visitante por razones humanitarias» para 6.483 hondureños, 1.037 salvadoreños, 1.011 guatemaltecos, 183 nicaragüenses, seis haitianos, tres angoleños, dos brasileños y dos cubanos. Entre estos migrantes hay 2.024 menores de edad que viajan con su familia y otros 44 que viajan no acompañados.

El permiso humanitario, otorgado en el marco de un cambio de política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el 1 de diciembre, permite a los migran- tes viajar libremente por el país, trabajar y tener servicios de salud y educación.

Autoridades mexicanas estiman que anualmente unos 500.000 centroamericanos transitan por México con la esperanza de llegar a EEUU.