R.S.
DONOSTIA

Desde Sortu al PP abordan la crítica cuestión de los presos enfermos

Las movilizaciones hoy por la muerte de Oier Gómez y la suspensión de condena a Asier Aginako reavivan el debate sobre los presos enfermos. El auto de la AN sobre este último remarca la gravedad del pronóstico tras la intervención quirúrgica que sufrió. Sortu demanda «nuevas medidas humanitarias en las cárceles». Y el PP sale a la palestra utilizando el mismo argumento para pedir la excarcelación de su exdirigente Eduardo Zaplana, enfermo de leucemia.

El problema pendiente de los presos enfermos tiene varios nombres propios. A los fallecimientos recientes de los vascos Oier Gómez (que dará pie a movilizaciones hoy) y Jesus Mari Maiezkurrena se une la suspensión de condena anteayer a Asier Aginako, que ayer el PP unió con la situación de su exdirigente Eduardo Zaplana. El cuadro resultante de todo esto refleja un problema humanitario grave, pendiente de decisiones políticas y judiciales.

A ello se refirió Sortu, en una nota que destaca que «el nuevo tiempo político precisa de nuevas medidas humanitarias en las cárceles». Recuerda que siguen en ellas 21 presos vascos con enfermedades graves y cita cómo el delegado español en la CAV, Jesús Loza, ha «banalizado» el asunto en declaraciones que ponen en duda tanto el número como la gravedad de las dolencias. «Muy a nuestro pesar, este finalizado mes de enero le ha contestado con toda la crudeza. Ahí tiene el rigor, señor Loza», remarca Sortu.

En este contexto, llama a las movilizaciones de hoy en Gasteiz, a las 17.00 desde el Centro Cívico Iparralde; Donostia, de donde partirá a las 12.00 desde Alderdi Eder, y Galdakao, donde arrancará a las 13.00 en el Ayuntamiento, pero sobre todo apela a tomar «nuevas medidas humanitarias, porque la nueva política penitenciaria tiene que estar impregnada de humanidad y no de odio, burla y banalización».

Desde el otro extremo del arco político, sobresalió la declaración del secretario general del PP, Teodoro García Egea, al reclamar para Eduardo Zaplana –exministro enfermo de leucemia– la excarcelación concedida a Asier Aginako.

Tras calificar a este preso de Durango como «un asesino juzgado y condenado» y contrastarlo con que el exministro no ha sido aún llevado a juicio, el número dos de Pablo Casado demandó que «por humanidad, Zaplana debería poder ser cuidado y tratado en casa».

La suspensión de condena al durangarra Aginako no ha sido objeto de cuestionamiento. La propia Fiscalía la apoyó y fue aprobada por una sala con clara tendencia derechista (dos de las tres jueces eran Teresa Palacios y Ángela Murillo). Pero además, la agencia Europa Press difundió ayer algunos párrafos clarificadores, como el que indica que «ha quedado totalmente acreditada la enfermedad terminal». Aginako y sus allegados están a la espera del diagnóstico médico derivado de la operación que sufrió el 16 de enero, en que se le extirpó un tumor.

Movilizaciones

Toda esta situación volverá a denunciarse en la calle en las movilizaciones convocadas por Sare para hoy y también estuvo presente en las de anoche, como cada viernes. Se realizaron concentraciones en localidades como Antzuola, donde se reunieron 30 personas; Añorga 21; Mutriku 35; Lekeitio 81; Ondarroa 97; Oñati 40; Bergara 45; Getaria 34; Lizarra 39; Zarautz 145; Andoain 32; Agurain 40; Legorreta 22; Amurrio 50; Durango 84; Lazkao 68; Ugao 45; Hernani 153; Algorta 50; Bera 16; Gasteiz 290; Etxarri Aranatz 70; Barañain 41; Zornotza 54; Arbizu 35; Deba 38; Berriozar 35; Galdakao 83; Lezo 19; Donostia 69; Iruñea 113...

El jueves, hubo movilizaciones en Antsoain 18, Arrosadia 10, Burlata 43, Iturrama25, Txantrea 43 y Donibane 52. El miércoles, hubo en Santurtzi 52. El lunes, se reprodujeron en Gernika 27, Ondarroa 31, Ataun 25, Iurreta 40, Iruñea 42 y Laudio 42. Y el domingo, en Altsasu 27, y el anterior viernes, Lizartza 38.

PNV y EH Bildu ven prioritario el traspaso de prisiones a la CAV

Parlamentarios de la Comisión de Justicia y Trabajo de la Cámara de Gasteiz visitaron ayer la prisión de Zaballa. «Hemos conocido las instalaciones, su funcionamiento y el trabajo que se hace dentro, y la idea que sacamos es que, si bien hay cosas que se están haciendo bien, con la transferencia se podrían hacer mejor y de una manera diferente, según otro modelo penitenciario. La visita ha servido para confirmar nuestra idea de que la transferencia es necesaria, urgente y prioritaria», señaló la soberanista Jone Goirizelaia, que preside la comisión.

En la misma línea se pronunciaron los representantes del PNV, que advirtieron de que la transferencia de la competencia de prisiones «es una materia prioritaria que está así recogida en el acuerdo de coalición con el PSE. Y exigimos que se aborde como tal». En este sentido, censuraron que, si bien el calendario de traspasos remitido por Madrid recoge la transferencia de la gestión penitenciaria, la negociación de esta materia queda aplazada hasta verano y su posible cierre a enero de 2020. «Está en el Estatuto, que es una ley orgánica, y su cumplimiento no puede estar sujeto a caprichos».I.S.

Acción en apoyo a los presos enfermos en Gasteiz.

Dos jóvenes realizaron ayer una acción en apoyo a los presos y presas enfermas en el tranvía de Gasteiz, que quedó parado durante unos minutos. Agentes de la Policía Local les sacaron del convoy y les llevaron a la entrada del Parlamento, donde permanecieron durante dos horas.Endika PORTILLO | FOKU