GARA
BILBO

CCOO destaca que el 44% de las pensiones no llega al salario mínimo en la CAV

La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, alertó ayer de que el 44,12% de las pensiones sigue estando por debajo del salario mínimo y el 24,7% no llega a los 650 euros, por lo que, más allá de que la pensión media en la CAV sea «relativamente elevada» en comparación con el resto del Estado, «igual de elevado es el porcentaje de pensiones de pequeña cuantía».

García hizo estas manifestaciones durante la presentación, en Gasteiz, del “Observatorio Social de las Personas Mayores 2018”, que anualmente elabora este sindicato para evaluar las condiciones de vida en la tercera edad en cuanto a salud, recursos económicos, protección social y riesgos a los que se enfrentan.

Indicó, asimismo, que no se puede olvidar que la RGI está ayudando «a reequilibrar esta situación y estos datos entre los mayores, pero lo que es realmente necesario es afrontar la revalorización de las pensiones mínimas para que ninguna esté por debajo de los umbrales de pobreza».

CCOO defiende en su informe que el sistema público de pensiones es «a día de hoy el único sistema sostenible capaz de redistribuir la riqueza, porque ningún modelo privado de pensiones complementarias va a asumir esas condiciones». Y afirma que la sostenibilidad de este modelo «es posible» si existe un compromiso político y «un pacto de Estado de consenso que garantice, blinde y mejore el sistema actual». García también señaló que «hay margen de mejora, pero este tema debe estar fuera de las cuestiones electoralistas porque el mantenimiento de las pensiones no es una cuestión económica, sino de decisión política».