Joseba VIVANCO
Athletic

Beñat, el más «sacrificado»

El de Igorre es el décimo jugador de la Liga con mayor porcentaje de sustituciones esta temporada, en 11 de sus 14 titularidades.

El ‘depósito’ de Beñat Etxebarria es una de esas discusiones baladíes que de cuando en vez y de vez en cuando aparecen como el Guadiana en cualquier debate futbolero de taberna que se precie. Que si al de Igorre el ‘fuelle’ le da hasta el minuto 60 de partido, que si es el primer cambio del entrenador, que si... Un dato es cierto, el mediocampista es el rojiblanco más veces sustituido esta temporada y, con al menos diez titularidades, el décimo de la Liga con mayor porcentaje de sustituciones en lo que vamos de curso. De 14 encuentros en los que ha salido de inicio, en 11 ha abandonado el campo antes del tiempo reglamentario, y las últimas cinco veces su recambio ha sido Mikel San José, los minutos 75, 74, 74, 70 y 62.

El barcelonista Arthur lidera el ránking de jugadores más veces cambiado, con pleno de 11 en otros tantos partidos. Ahí están también Dembelé, Arturo Vidal o Gareth Bale. El rojiblanco lo ha sido hasta ahora en el 78,6% de las veces. La campaña pasada le sucedió el 58% de las que fue titular, una antes solo el 31% y hace cuatro temporadas el 35% de las ocasiones. Otro dato interesante es que, de promedio, el minuto en el que el entrenador ha decidido sacarle del terreno de juego este curso es el 72. El año pasado fue sobre el minuto 65, mientras en los dos precedentes sobre el 80, lo que de alguna manera matiza esa extendida creencia de que al vizcaino la ‘gasolina’ le alcanza para poco más de 60 minutos de partido.

Beñat es el 17º jugador en la historia del Athletic que más veces ha sido cambiado, y el 5º de los futbolistas en activo en el equipo bilbaino. Está empatado, con 60 sustituciones, con Iñaki Williams, otro que a menudo es el primer cambio ordenado desde el banquillo. La curiosa clasificación la lidera Joseba Etxeberria, con 154 sustituciones en un total de 369 titularidades, seguido de Fran Yeste, con 138, y en tercer lugar el capitán rojiblanco Markel Susaeta, con 135, a solo tres del de Basauri. Muniain lleva 106 y Aduriz 85. En este listado podemos observar dos datos llamativos: Mikel San José, con ya 281 titularidades a sus espaldas, solo ha sido cambiado en 19 ocasiones, todo lo contrario del joven Iñigo Córdoba, de inicio 42 veces y ha terminado antes de tiempo en 20.

Las 14 titularidades que suma Beñat este curso, frente a las 12 de la campaña pasada, contrasta con la docena de veces que el citado San José ha salido al césped como suplente. Esta cifra nada tiene que ver con las dos veces que el jugador navarro sustituyó a un compañero en la anterior temporada, o las cinco y cuatro de las dos precedentes. El de Atarrabia se ha convertido en el primer comodín del técnico. Veremos ante el Barcelona por quién se decanta Gaizka Garitano, si por Beñat o ‘Sanjo’, siempre acompañando al innegociable Dani García. Mikel venía de hacerlo bien los últimos duelos y el entrenador confió en él para el derbi, aunque fue sustituido por Beñat en el descanso, dejando también el vizcaino, como todos, una actuación discreta.

Las prioridades de Alkorta

El director deportivo de Lezama, Rafa Alkorta, avanzó ayer en Radio Marca que su mayor prioridad es renovar a Gaizka Garitano, dijo que le «sorprende que alguien opine cuando nada sabe de la carrera de Kenan», que no sabía que Remiro no podía ser convocado y que «no sé si me importa a dónde vaya» el portero, cuyo destino se sabe desde hace meses es la Real; Simón sigue siendo duda para el Barça.