Alberto CASTRO
Al cierre

Vuelve el miedo al parón económico

Batacazo del Ibex en una jornada en la que volvieron a aflorar los miedos al parón económico. Se dejó ayer un 1,79%, su peor cierre en mes y medio, hasta los 8.938,30 puntos. El varapalo alcanzó también al resto de las plazas europeas. Fráncfort perdió un 2,67%; París, un 1,84%; Londres, un 1,11%; y Milán, un 2,59%. Los inversores pusieron ayer el foco sobre los datos macroeconómicos, que no dejan lugar a dudas sobre el rumbo de la economía europea en los próximos meses. El miedo al parón va creciendo según se amontonan las negativas referencias de la agenda diaria –Alemania redujo en diciembre su producción industrial un 0,4%– y las previsiones pesimistas de organismos internacionales o gobiernos europeos. Ayer, la Comisión Europea dio un importante tijeretazo a sus anteriores proyecciones del PIB para este año. Rebaja en seis décimas, del 1,9% al 1,3%, el crecimiento para la eurozona, mientras Alemania, Francia e Italia ven también drásticamente recortadas sus estimaciones. En concreto, Alemania crecerá un 1,1%; Italia, un 0,2%; y Francia, un 1,3%.

Mientras tanto, sigue enquistado el Brexit, después de que Bruselas rechazara por enésima vez la petición de May de retocar el acuerdo de la salvaguarda irlandesa. Según se acerque el 29 de marzo, fecha oficial de salida, las tensiones volverán a los mercados. El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, reconocía ayer que la economía no está preparada para un Brexit sin acuerdo.

En el Ibex, solamente Cellnex (+0,04%) pudo aumentar su cotización. Los peores de la jornada fueron Meliá (-6,27%), ArcelorMittal (-4,60%) y Mediaset (-4,47%). Entre los pesos pesados, Santander (-3,16%) y BBVA (con -3,13%) registraron las mayores pérdidas.