Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde los 8.900 puntos

E l Ibex comenzó el año con gran optimismo después de la pérdida del 15% en 2018, enlazando hasta cuatro semanas de subidas. Ayer, en cambio, reforzó su vuelta atrás al sumar la segunda semana consecutiva a la baja, cediendo además los 8.900 puntos tras haber fracasado en su intento de consolidarse sobre los 9.100 puntos. Los inversores han caído en la cuenta de que la desaceleración va en serio. Los datos son inapelables, y ahora falta por saber si se debe a factores transitorios o acabará desembocando a medio plazo en una recesión.

Entre esos factores de riesgo se destacan la guerra comercial y el Brexit, que a día de hoy siguen sin superarse. La renuncia de Donald Trump a entrevistarse con el presidente chino, Xi Jinping, antes del fin de la tregua comercial elevó la preocupación entre los inversores.

Se interpretó como una señal de que las negociaciones no avanzan lo necesario para cerrar el nuevo pacto. Tampoco se ve cerca el acuerdo del Brexit, después del rechazo de Bruselas a las demandas de Theresa May, que pretende condicionar el mecanismo de salvaguarda irlandesa.

El Ibex cedía un 0,91%, hasta los 8.856,80 puntos. En la semana recorta un 1,80%, mientras que reduce su avance anual hasta el 3,71%. En Europa, todos los grandes índices acabaron con caídas. Fráncfort se dejó un 1,05%, París, un 0,48%, Londres, un 0,32%, y Milán, un 0,65%. Al otro lado del Atlántico se imponían de nuevo las ventas, tras las cesiones del día anterior.

En Ibex, Arcelor (-4,74%), Grifols (-2,93%) y Cie Automotive (con -2,70) lideraron las pérdidas. Todos los grandes cerraron en rojo. Entre ellos, los peores fueron Telefónica (-1,76%) e Inditex (-1,43%). Solo cuatro valores, con Viscofan (+1,46%) a la cabeza, aumentaron su cotización.