GARA
argel

Buteflika postulará a un quinto mandato pese a su estado de salud

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, confirmó ayer, a punto de cumplir 82 años de edad, que optará a la reelección por cuarta vez consecutiva el próximo 18 de abril pese a su grave estado de salud, que le mantiene prácticamente alejado de la vida pública.

En un mensaje a la nación, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, aseguró que han sido las numerosas solicitudes que ha recibido y su compromiso con el futuro de Argelia las razones que le han conducido a dar este paso de optar a la reelección el 18 de abril. Tras meses de especulaciones, el sábado el Frente de Liberación Nacional (FLN) le designó como candidato para un quinto mandato.

De ser elegido para un quinto mandato, Buteflika convocaría «una conferencia nacional para crear una plataforma política, económica y social» en la que incluso se podría «proponer un enriquecimiento profundo» de la Constitución «en sus disposiciones relativas a las constantes nacionales, a la identidad nacional y al carácter democrático y republicano del Estado», explicó el mandatario, que no habla en público y se desplaza en silla de ruedas desde que en 2013 sufriera un grave «accidente cerebro vascular».

Buteflika admitió sus problemas de salud, pero aprovechó para hacer balance y elogio de su gestión desde que accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas lograron la victoria en primera vuelta.

Se especula con que un nuevo mandato para Buteflika daría tiempo a la cúpula del FLN y del Ejército, así como a los principales empresarios, para organizar una sucesión ordenada, dado el aumento de las tensiones sociales en los últimos años.

La enfermedad ya impidió a Buteflika participar en la campaña electoral de 2014 y desde entonces sus apariciones en público se han reducido drásticamente durante los dos últimos años. En este tiempo, ha dejado de hablar en público, no viaja al exterior excepto para chequeos médicos en Francia, solo se mueve en silla de ruedas e incluso ha cancelado en el último momento reuniones con líderes mundiales de visita en Argelia.

No apto

Precisamente por su precario estado de salud, líderes de la oposición coinciden en que Buteflika ya no está apto para disputar una campaña electoral o seguir conduciendo los destinos del país.

«Claramente, ya no tengo las mismas fuerzas físicas que antes, pero la voluntad inquebrantable de servir a la patria nunca me ha abandonado y me permite trascender las limitaciones por los problemas de salud que cualquiera puede enfrentar algún día», expresó el mandatario.

Hasta ahora, el único candidato inscrito era el general retirado Ali Ghediri, de 64 años.

Mientras, el principal partido islamista, el Movimiento por la Sociedad de Paz, ya confirmó que participará con su candidato, Abderrazak Makri, uno de los más fuertes críticos a la nueva candidatura de Buteflika. Solo esta formación se ha mostrado abiertamente en contra de un quinto mandato del presidente, que considera «lesivo» para Argelia.

A su vez, el más antiguo partido de la oposición, el Frente de Fuerzas Socialistas, anunció el 25 de enero que no presentará candidato y llamó a un «boicot activo, intenso y pacífico».