2019/02/12

El jefe del Pentágono llega a Kabul en plenas negociaciones con los talibanes

El jefe interino del Pentágono afirmó ayer en Afganistán que no ha recibido órdenes de reducir las tropas, una de las demandas de los talibanes, con quienes negocian desde el verano.

GARA|KABUL

EL 25 DE FEBRERO


Las negociaciones entre Washington y los talibanes tendrían que retomarse el 25 de febrero, según los insurgentes. El último encuentro de seis días celebrado en enero en Doha, donde los talibanes disponen de una oficina política, terminó, según ambas partes, con «avances».

El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, llegó ayer a Kabul en una visita sorpresa en plenas negociaciones de EEUU con los talibanes. El Gobierno afgano de Ashraf Ghani fue excluido por los talibanes de las negociaciones que están llevando a cabo directamente con Washington desde verano.

El Ejecutivo de Ghani también quedó fuera de las conversaciones que los talibanes mantuvieron en Moscú con miembros de la oposición afgana, entre ellos el expresidente Hamid Karzai.

«Es importante que el Gobierno afgano se implique en las discusiones que atañen a Afganistán», indicó Shanahan en el avión en el que viajó de Washington a Kabul.

«Estados Unidos invirtió de forma importante, muy importante, en la seguridad pero son los afganos quienes deben decidir su futuro», declaró a los periodistas que lo acompañaban.

El pasado martes, durante el discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró que retirará las tropas de Afganistán, donde han fallecido 2.400 soldados estadounidenses. Sin embargo, Shanahan, exdirectivo de Boeing que llegó al puesto de número 2 del Pentágono en 2017 antes de suceder, el 1 de enero, al exgeneral de los Marines Jim Mattis, aseguró que no está prevista ninguna reducción inminente del contingente estadounidense. «Cualquier discusión sobre el volumen de los efectivos desplegados se llevará a cabo de forma coordinada y disciplinada», manifestó.