GARA
BILBO

El Museo Bellas Artes de Bilbo iniciará su ampliación entre marzo y abril de 2021

El Museo de Bellas Artes de Bilbo prevé elegir al estudio de arquitectura que llevará a cabo la ampliación de la centenaria pinacoteca a finales del próximo mes de julio, e iniciar las obras entre marzo y abril de 2021.

El ámbito de actuación del concurso es la reforma de los 2.250 metros cuadrados ya construidos del Museo y ampliar sus actuales instalaciones en otros 5.140 metros cuadrados.

Para financiar la convocatoria de dicho concurso y la exposición al público de los proyectos finalistas, el Museo y la Fundación bancaria BBK, patrono de honor del centro expositivo, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la segunda aportará 160.000 euros.

Al concurso podrán presentarse todos los estudios de arquitectura que lo deseen, independientemente de su procedencia, precisó el director del centro Miguel Zugaza, quien destacó que desean «contar con el máximo de talento posible». Las propuestas que se presenten deberán cumplir el doble objetivo de ganar espacio expositivo para el Museo y conectar el edificio actual con su entorno urbano más próximo, así como generar «la máxima accesibilidad» al cercano Museo Guggenheim .

1.577.000 euros

El jurado seleccionará los seis estudios finalistas que tendrán tres meses para redactar sus propuestas, y la idea ganadora será proclamada entre el 22 y el 29 de julio. El estudio ganador se llevará un premio de 30.000 euros, mientras que los finalistas recibirán una contraprestación económica de 20.000 euros cada uno por su participación.

La redacción del proyecto estará dotada con unos honorarios de 1.577.000 euros y tendrá una duración estimada de 18 meses.