GARA
DONOSTIA

El TSJPV rechaza recursos contra una sentencia condenatoria por amianto

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado los recursos presentados contra una sentencia de un juzgado de Donostia que reconoce como enfermedad profesional el cáncer de pulmón diagnosticado a un electricista de la empresa Pedro Orbegozo-Acenor.

Como informó Asviamie, el TSJPV rechaza así los recursos interpuestos por Gerdau Aceros Especiales Europa, Cofivacasa, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y Mutualia.

El Juzgado de lo Social nº 2 de Donostia reconoció el origen profesional del adenocarcinoma pulmonar que sufre el afectado, quien trabajó como electricista de mantenimiento en Pedro Orbegozo entre 1966 y 1993. Ahora, el TSJPV considera probado que, en los trabajos de electricista realizados en la planta siderúrgica de Hernani, este operario estuvo expuesto a fibras de amianto y constata que el adenocarcinoma pulmonar está incluido en el cuadro de enfermedades profesionales.

Tabaquismo

Asviamie resaltó que la insistencia, expresada en los recursos, en la condición de fumador del demandante tampoco permite destruir la presunción del origen de la enfermedad dado que «el adenocarcinoma pulmonar es el tipo de cáncer de pulmón menos relacionado con el tabaquismo».

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi comentó que, en su opinión, la sentencia del TSJPV también «desbarata las maniobras empresariales para ocultar, con el hábito tabáquico del enfermo, los daños a la salud de los trabajadores producidos por el incumplimiento de la legislación preventiva».