Belén Martínez
Analista social
AZKEN PUNTUA

Irak resiste todavía

Edward Gallaghar, jefe de operaciones especiales y héroe de la Navy SEAL, está siendo investigado por crímenes de guerra. El francotirador de élite está acusado de disparar indiscriminadamente contra civiles durante el penúltimo despliegue en Mosul. Entre sus víctimas, una joven que caminaba a orillas del río, un anciano que portaba un cántaro de agua y un adolescente de Daesh arrestado, al que ejecutó con un puñal. Luego posó con el cadáver y la bandera americana, a modo de festín.

Hay heridas que supuran. Creía que, después de la masacre de Faluya y los abusos y torturas de Abu Ghraib, algunos aprenderían a aceptar sus derrotas con la cabeza agachada. Pero Basora no es My Lai ni Faluya, Gernika. Tras la ocupación, Irak se ha convertido en el eco de un mundo en su desorden. El mañana es demasiado incierto para hacer planes y tener esperanzas.

Los Team 7 Alpha Platoon, Rangers y Delta Forces han secuestrado la luz de la tierra en la que se inventaron las metáforas y nació Enheduanna, poeta sumeria que sostenía el universo mientras escribía el primer poema de amor del que tenemos conocimiento: el romance de Inanna, diosa del amor y la fecundidad, y Dumuzi, dios de los pastores.

Es preciso que no olvidemos la lección del juego infinito de la guerra, mientras sea posible.