R.S.
DONOSTIA

Víctimas de ETA saludan las reflexiones de los portavoces de Etxerat en GARA

Víctimas de ETA como María Jáuregui o Iñaki García Arrizabalaga han mostrado en redes sociales su sintonía con la apuesta por la empatía y la convivencia expresada en GARA el domingo por los portavoces de Etxerat Patricia Velez y Urtzi Errazkin. Víctimas de violencias enfrentadas compartirán mesas redondas el sábado 23 en Donostia.

La comunicación entre víctimas de los dos lados del conflicto a través de las redes sociales se ha convertido en algo cada vez más habitual, y el último exponente han sido los mensajes generados por las reflexiones en GARA de los portavoces de Etxerat. En la entrevistada publicada el domingo, Patricia Velez y Urtzi Errazkin abogaban por «abandonar trincheras», «empezar a escucharnos» y «tender puentes». Y ese mensaje fue retuiteado por María Jáuregui Lasa, hija de Juan Mari Jáuregui (exgobernador civil de Gipuzkoa muerto en atentado de ETA), o Iñaki García Arrizabalaga (hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica al que mataron los Comandos Autónomos Anticapitalistas).

García Arrizabalaga calificó de «prometedor» el discurso de Etxerat al tiempo que criticaba el apoyo de asociaciones de víctimas a la concentración derechista del domingo en la Plaza de Colón de Madrid. En cuanto a Jáuregui, saludó que se muevan posiciones «paso a paso».

La hija de Juan Mari Jáuregui y Maixabel Lasa será precisamente una de las intervinientes en una jornada con víctimas de los dos lados el sábado 23 en Donostia, organizada por el Foro Social y que se presentará mañana. Compartirá tertulia posiblemente con Peru del Hoyo, hijo de Kepa del Hoyo, fallecido en prisión en 2017.

Desde el Foro Social se destacó que la entrevista a Etxerat ha generado en la red «interesantes intercambios entre personas y entidades muy diferentes. Hasta hace bien poco hubieran resultado impensables. Valoramos positivamente el ejercicio de empatía realizado», escribió en Twitter su coordinador, Agus Hernán.

Paul Ríos, que fue coordinador de Lokarri, expuso por su parte: «Muy interesante esta entrevista a portavoces de Etxerat. Cuentan que han acudido a jornadas de víctimas. Y que tienen que hacer un ejercicio de empatía. Mensaje constructivo».