GARA
BILBO

ELA amplía su representación

Concluido el último periodo concentrado de elecciones, ELA se consolida como la central mayoritaria en Hego Euskal Herria, al sumar más de 8.000 representantes. Desde esa posición, acusa al Gobierno de Lakua de impulsar una mesa de diálogo «antidemocrática».

ELA considera que «la clase trabajadora vasca no está representada» en la Mesa de Diálogo social de la CAV que el lunes convocó el Gobierno de Lakua y a la que, por parte sindical, solo asistieron CCOO y UGT, cuya representación no alcanza al 30%.

En una comparecencia ante los medios para haber balance de las últimas elecciones sindicales, que tuvo lugar en su sede de Bilbo, la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, reprochó al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que realizara esa convocatoria apoyándose «en los sindicatos que peores resultados» han obtenido, en referencia a CCOO y UGT, y censuró que se trate de imponer una Mesa de Diálogo Social «antidemocrática». Por ello, exigió al Ejecutivo «que trate a la clase trabajadora con el debido respeto».

En cuanto a los resultados de las elecciones, los representantes de la central abertzale indicaron que «confirman la amplia mayoría de ELA entre la clase trabajadora vasca». ELA es la primera fuerza en Araba (con el 36,66% de la representación sindical), en Bizkaia (39,97%) y en Gipuzkoa (45,24%), mientras que en Nafarroa (22,76%) es tercera recortando distancia con CCOO y UGT. Como se observa en el gráfico adjunto, en relación a las elecciones de hace cuatro años, en el conjunto de Hego Euskal Herria refuerza su liderazgo y cuenta ya con 8.413 delegadas y delegados.