Alberto CASTRO
Al cierre

Pinchazo en los 9.000 puntos

El Ibex no pudo sentenciar su ataque a los 9.000 puntos, nivel que superaba durante la mayor parte de la sesión. Se cayó a media hora del fin de las negociaciones, víctima de un pinchazo que no respondía a ninguna información negativa puntual. Hoy comenzará con 8.983,10 puntos, tras anotarse un 0,52%. En Europa, también acabaron con subidas París (+0,84%), Fráncfort (+1,01%) y Londres (+0,06%).

La sesión estuvo marcada por la falta de referencias macroeconómicas de relieve. El centro de atención se trasladaba al otro lado del Atlántico, donde están en juego la actividad del Gobierno federal y las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. De momento, existe un acuerdo previo entre demócratas y republicanos para evitar un nuevo cierre del Gobierno. No obstante, la partida asignada a la financiación del muro con México dista mucho del dinero solicitado por la Casa Blanca, que espera contar con 5.600 millones de dólares, frente a los 1.375 millones ofrecidos por los demócratas.

Por otro lado, se ha abierto en Pekín una nueva ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China para lograr un acuerdo antes del 1 de marzo. El tiempo apremia y la firma no parece estar tan cerca como se decía. El tratamiento de la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica parecen escollos insalvables.

Por valores del Ibex, el más castigado era IAG (-2,12%), que sigue trabajando para evitar su colapso con una posible salida abrupta de Gran Bretaña de la Unión Europea. En el otro extremo de la lista, destacaron al alza Merlin (+4,02%) y Cie Automotive (+3,15%). Los bancos también brillaron entre los ganadores. BBVA, Sabadell, Bankinter y Bankia, que subieron más de un 1%, fueron los mejores.