GARA
ramallah

La OLP agradece a los trabajadores de CAF su rechazo al tranvía de Jerusalén

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha agradecido al comité de empresa de CAF de Beasain su rechazo a participar en la construcción de la nueva línea del tranvía de Jerusalén, un proyecto que garantiza la colonización y discrimina a los palestinos.

La OLP ha dirigido una carta a «los trabajadores de CAF» en Beasain después de que el comité de empresa instara a la dirección de la compañía a «renunciar» a participar en el proceso de licitación para la construcción de una nueva línea del tranvía de Jerusalén.

El comité señaló que el proyecto de tranvía planteado para Jerusalén por el Gobierno de Israel había suscitado gran polémica internacional por expropiar y recorrer territorio palesti- no garantizando la colonización y por su carácter discriminatorio al reservarse para uso exclusivo de los colonos en el ocupado este de la ciudad.

La OLP agradece el apoyo dado a la causa del pueblo palestino al oponerse a participar en trabajos que «vayan a realizarse en la Jerusalén ocupada, parte integral del territorio ocupado del Estado de Palestina». «Vuestra acción y entrega es un ejemplo para otros muchos trabajadores europeos que confiamos tengan la dignidad, firmeza y ética que vosotros habéis demostrado», añade la carta, firmada por su secretario general y jefe negociador, Saeb Erekat.

Asegura que «los palestinos siempre les estarán agradecidos» conscientes de «lo difícil que es tomar este tipo de decisiones cuando afectan a la propia fuente de trabajo». «Habéis demostrado que, por encima de todo, están los derechos humanos, el respeto al derecho internacional humanitario y la solidaridad entre los pueblos y sus trabajadores», concluye.

El comité de Beasain pidió no participar en la licitación al considerar que cualquier proyecto de tranvía «debe respetar los derechos humanos y la legalidad internacional», y la ONU y la Corte Internacional de Justicia se han mostrado en contra de la ocupación de los territorios que recorrerá esa línea, y estimar que cualquier proyecto de tranvía en Jerusalén debe tener «el apoyo de los legítimos representantes del pueblo palestino».