GARA
la habana

Cuba acusa a EEUU de preparar una agresión a Venezuela desde el Caribe

Cuba acusó ayer a EEUU de realizar movimientos de tropas en el Caribe para preparar una eventual «aventura militar disfrazada de ‘intervención humanitaria’» en Venezuela, y llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra Nicolás Maduro. República Dominicana negó que se esté utilizando su territorio.

El Gobierno de Cuba aseguró ayer que entre el 6 y 10 de febrero se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde EEUU hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, «seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones», que se enmarcarían dentro de la preparación de «una aventura militar disfrazada de ‘intervención humanitaria’» en Venezuela. «La comunidad internacional debe impedirla», reclamó el presidente, Miguel Díaz-Canel.

Estos movimientos «se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países», señaló en un comunicado, sumándose a la denuncia que el legítimo presidente, Nicolás Maduro, ha realizado en repetidas ocasiones al negarse a aceptar esta ayuda por considerar que puede dar paso a una invasión extranjera.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, negó categóricamente que en la Base Aérea de San Isidro, al este de Santo Domingo, se hayan producido esos movimientos y reiteró que República Dominicana «es una nación apegada al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países», al tiempo que insistió en una salida pacífica y democrática.

A juicio de La Habana, sin embargo, «EEUU pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, una supuesta ayuda humanitaria, mil veces inferior a los daños económicos que provoca su política de cerco».

La Habana subrayó que es «evidente que EEUU prepara el terreno para establecer por la fuerza un corredor humanitario» y recordó que altos funcionarios estadounidenses han dicho que «todas las opciones están sobre la mesa, incluida la militar’». El propio presidente, Donald Trump, insistió el miércoles, durante la visita de su principal aliado en la región, el colombiano Iván Duque, que tiene «plan B, C, D, E y F» para hacer frente a la situación en Venezuela si Maduro no deja el poder. «Analizamos todas las opciones», indicó al ser pregunta- do sobre si contempla una opción militar, pero dijo que «nunca ha hablado» sobre enviar tropas a Colombia.

El Gobierno cubano recordó &bs;«la triste y dolorosa historia de intervenciones militares» de EEUU en América Latina y sentenció que «la Historia juzgará severamente» la «complicidad de quienes irresponsablemente» acompañen estas acciones «imperialistas».

Desde la oposición venezolana, el diputado Franklyn Duarte denunció que el Gobierno de Maduro reforzó con pesadas piezas de hormigón y contenedores de camión el bloqueo del puente fronterizo Tienditas, que une Venezuela con Colombia y que la oposición espera utilizar para el ingreso de la ayuda humanitaria que dice necesita el país. Señaló también que un «río humano» levantará los obstáculos el próximo día 23.

En busca del control de la industria petrolera

La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición y presidida por el autoproclamado «presidente interino», designó el miércoles una junta administradora paralela para controlar la industria petrolera del país, así como la empresa estatal Pdvsa y su filial en EEUU, Citgo, que se estima que controla el 4% del mercado estadounidense, en su estrategia de asfixiar económicamente al Gobierno de Nicolás Maduro de la mano de Donald Trump. El fiscal general, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación contra esos directivos.

EEUU impuso nuevas sanciones a Pdvsa el 28 de enero, lo que afecta a la principal fuente de fondos en divisas del Ejecutivo de Caracas, ya que los clientes de la petrolera en EEUU tendrían que depositar los ingresos por las ventas de crudo en cuentas bancarias controladas por Guaidó.

En las últimas semanas la sede de Citgo se ha dividido y Pdvsa ha retirado a los estadounidenses de su junta directiva y ha activado una estrategia legal para bloquear los nuevos nombramientos. GARA