GARA
VARSOVIA

Pence pide a sus aliados europeos que se retiren del acuerdo nuclear con Irán

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, pidió ayer a los países europeos que se retiren del acuerdo nuclear con Irán y respalden las sanciones contra Teherán, la «verdadera amenaza para la paz en Oriente Medio». Lo hizo en la Conferencia sobre Oriente Medio de Varsovia.

En su intervención en la segunda jornada de la Conferencia sobre Oriente Medio celebrada en Varsovia, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidió a los aliados de EEUU que sigan su «ejemplo» y abandonen el acuerdo nuclear con Irán alcanzado en 2015, algo que Washington hizo el año pasado por iniciativa del presidente Donald Trump. También criticó a Gran Bretaña, Francia y Alemania por haber creado un mecanismo financiero especial que, según dijo, permite «romper» las sanciones estadounidenses contra Irán, reactivadas por Trump.

La mitad del comercio de Irán con la UE es con Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, país este último que se ha opuesto abiertamente a imponer más sanciones.

Acusó a Teherán de «patrocinar el terrorismo» en el mundo y remarcó que «ninguno de los peligros es más urgente que el terrorismo radical islámico y los regímenes autocráticos que lo exportan», en referencia a Teherán. «Es por esto que Estados Unidos está trabajando en la construcción de una coalición de naciones con el objetivo de erradicar el extremismo en Oriente Medio», agregó.

Pence calificó de «histórica» la cumbre de Varsovia, donde «líderes de toda la región han acordado que la mayor amenaza para la seguridad en el Medio Oriente es la República Islámica de Irán», dijo.

«Todos los países amantes de la libertad deben adoptar una posición común y señalar al régimen iraní por los males cometidos contra su propia gente y el mundo», presionó Pence, quien adelantó la intención de EEUU de reforzar «aún más» las sanciones a Irán mientras no cambie «su comportamiento peligroso y desestabilizador».

En ese sentido, el secretario de Estado, Mike Pompeo, sostuvo que «es imposible lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio sin enfrentarse con Irán».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se alineó con Pence, mientras que para Irán, la conferencia de Varsovia «acabó sin resultados».