GARA
BRUSELAS

Unicef y Acnur piden a Europa que ataje el aumento de la apatridia

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) emplazaron a autoridades y organizaciones europeas a tomar medidas «urgentemente» para que no haya ningún niño sin nacionalidad, ante el aparente aumento de la apatridia derivado de la crisis migratoria de 2015.

No hay datos concretos de la cifra de niños apátridas, pero la ONU calcula que más de 500.000 personas en Europa carecen de nacionalidad. En 2017, había registrados como apátridas unos 2.100 menores de edad, cuatro veces más que en 2010.

Entre los grupos más afectados están quienes nacen sin nacionalidad en Europa, bien porque sus padres sean apátridas o porque no puedan heredar automáticamente su ciudadanía, o las poblaciones apátridas que llegan a territorio europeo como refugiados y solicitantes de asilo.

Unicef y Acnur recordaron que estos niños tienen un acceso limitado a derechos y servicios básicos como educación y atención sanitaria y les deja más vulnerables frente a posibles abusos o detenciones.

Por ello, pidieron mejoras en el proceso de identificación, una simplificación burocrática y una reforma legislativa que contemple la concesión de la ciudadanía a todos los niños nacidos en un determinado país.

El director de la oficina de Acnur para Europa, Pascale Moreau, remarcó que «la vida se pone en contra de un niño apátrida desde el principio», ya que «los obstáculos legales hacen que sus sueños se frustren antes de llegar a adultos y su potencial se desaprovecha». Defendió el derecho de todo niño «a un nombre y a una nacionalidad».