Alberto CASTRO
Al cierre

Asalto a los 9.100 puntos

El Ibex pudo derribar, por fin, el muro de los 9.000 puntos en una jornada de menos a más y en la que tuvo su mejor estímulo con los avances de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Tras el final de la tercera ronda de reuniones en Pekín, el presidente Trump aseguraba estar más cerca que nunca de lograr un tratado comercial entre ambas potencias.

El Ibex registró ayer su segunda mayor subida del año al anotarse un 1,91%. El lunes partirá desde los 9.123,20 puntos. En las últimas cinco sesiones acumula un avance del 3,02%, mientras en el año gana un 6,83%.

En las plazas europeas también se imponían las compras, pese a los malos datos macroeconómicos publicados esta semana en todo el mundo. En el día de ayer se sumaban a este escenario de temor por la desaceleración la caída de la producción industrial en Estados Unidos y China, junto a la bajada, por tercer mes consecutivo, del IPC interanual en el gigante asiático. En enero se moderó al 1,7%, dos décimas por debajo del mes anterior. Ninguno de estos datos pasaban factura a los índices europeos. Así, París sumó un 1,79%; Fráncfort, un 1,89%, y Milán, un 1,90%. Por su parte, Londres, en su quinto día consecutivo al alza, avanzaba un 0,55% sin sentir la presión de la falta de acuerdo en el Parlamento británico para abordar el Brexit.

En el Ibex, el sector bancario se veía beneficiado por la posible recuperación de las subastas de liquidez del Banco Central Europeo, una medida que pretende aliviar la situación de las entidades con problemas. Sabadell subió un 5%, Bankinter, un 3,88%, BBVA, un 3,30%, Santander, un 3,27%, Caixabank, un 2,94%, y Bankia, un 2,87%. Los títulos de Inditex (+3,10%) y Telefónica (+2,53%) destacaron también entre los grandes valores.