GARA
MUNICH

EEUU, Rusia y China eluden hablar de pactos para limitar armamento

EEUU, Rusia y China eludieron referirse a la posibilidad de renovar el acuerdo para limitar sus arsenales, pese a las peticiones desde Europa en la Conferencia de Seguridad que se celebra en Munich. La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó negociaciones tras la ruptura del tratado INF de misiles de alcance intermedio. Fue una de las discrepancias entre los aliados, como las de la retirada del tratado nuclear iraní o el conflicto comercial.

Ni el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ni el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, respondieron a los llamamientos de la anfitriona de la Conferencia de Seguridad de Munich, la canciller Angela Merkel, a renovar el tratado que prohibe los misiles de alcance entre 500 y 5.500 kilómetros, INF, que desaparecerá en agosto tras la retirada de sus firmantes, EEUU y Rusia.

Merkel propuso a Washington y Moscú profundizar en los pactos de desarme, ante el temor a una nueva carrera de armamentos, en la que Europa volvería a los riesgos de la guerra fría.

«El desarme nos concierne a todos, nos gustaría que hubiera esas negociaciones no solo con EEUU, Rusia y Europa, sino también con China», señaló la canciller en esta cumbre diplomático-militar, que concluye hoy.

La retirada de Washington del tratado INF tiene el apoyo de la OTAN, aunque asegura que no prevé el despliegue de misiles de alcance intermedio en Europa. Pero la Alianza dispone de otros sistemas no incluidos en el tratado, como el armamento mar-tierra o aire-tierra.

De hecho las nuevas generaciones de misiles y los nuevos actores militares han sido los detonantes de la ruptura del tratado. Más que a Moscú, EEUU mira hacia China y su arsenal de alcance intermedio.

Yang Jiechi, alto funcionario diplomático chino y miembro del buró político del PC chino, insistió ayer en la posición de principio de su país: Pekín no participará en un INF ampliado. «China desarrolla sus capacidades en función de sus necesidades de defensa y no amenaza a nadie. Nos oponemos a una multilateralización del INF», afirmó. La suspensión del INF hace temer además por la continuidad del tratado New START, de reducción de armas nucleares estratégicas rusas y estadounidenses, que vence en 2021. Lavrov recordó ayer que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha propuesto comenzar las negociaciones para ampliarlo, «pero el tiempo pasa muy deprisa», advirtió. Por otro lado, la Conferencia evidenció discrepancias entre EEUU y sus socios europeos. Washington apeló por segunda vez en tres días a que los europeos se reitren del acuerdo nuclear con Irán, lo que la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, rechazó. El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, subrayó que con esa medida «la región no será más segura y en realidad sería un paso hacia una confrontación más abierta».

Industria automovilística

Además, Merkel calificó como «aterradora» la decisión estadounidense de calificar a la industria automovilística europea como «amenaza de seguridad nacional».

Por otra oarte, la Conferencia fue el escenario en el que Londres y Moscú retomaron un diálogo roto hace 11 meses por el caso Skripal, aunque con una frialdad manifiesta. El secretario de Estado británico para Europa, Alan Duncan, se reunió con el viceministro ruso de Exteriores, Vladimir Titov. Duncan subrayó que se mantienen diferencias profundas y reprochó a Rusia sus actividades en Ucrania y la persecución de la comunidad LGBT en Chechenia. Pero fuentes diplomáticas rusas señalaron que esos comentarios no se corresponden al tono ni al contenido del encuentro, en el que Londres mostró su deseo de diálogo.

 

Las FDS y generales de EEUU se desmarcan del anuncio de Trump

«El presidente Trump tiene su propia información y nosotros sobre el terreno tenemos nuestros cálculos», afirmó Adnan Afrin, comandante militar de las Fuerzas de Democráticas Sirias (FDS), alianza liderada por kurdos y apoyada por EEUU. Donald Trump había anticipado un «gran anuncio» sobre Siria y el «éxito» en la erradicación del califato físico del Estado Islámico (ISIS). Las FDS están luchando contra el ISIS en el este de Deir Ezzor, donde han arrinconado a los yihadistas en un área de unos 700 metros cuadrados. Han anunciado que en unos días darán «buenas noticias al mundo entero» respecto al final del ISIS pero advierten den que en ese área hay miles de prisioneros y civiles usados como escudos humanos.

Los generales del Ejército estadounidense tampoco comparten la prisa de Trump. El general Joseph Votel, máximo responsable de las tropas de EEUU en Siria, aseguró que el grupo podría rearmarse en caso de que se reduzca la presión a la que está sometido, y criticó abiertamente la decisión de Trump de ordenar el repliegue en Siria. «Ese no habría sido mi consejo», lamentó Votel. Otros dos de los principales dirigentes militares de EEUU en la región, el general Raymond Thomas y el subsecretario de Operaciones Especiales, Owen West, también opinaron en el Senado que el ISIS puede volver a movilizar a miles de combatientes, y rechazaron emplear el término «victoria». GARA