Ane URKIRI ANSOLA
DONOSTIA

Los talleres facturarían un 40% menos con la total electrificación

La empresa Solera ha realizado un informe partiendo de los datos de 90 fabricantes en el que analiza el impacto en los talleres mecánicos que tendrá la total electrificación del parque automovilístico. En el Estado español, solo hay 20.977 vehículos eléctricos; el 1,5% de ellos circula en la CAV y el 0,4% en Nafarroa.

Solera, empresa dedicada a la inteligencia automovilística, estima que los negocios de reparación y mantenimiento de Hego Euskal Herria dejarán de facturar 308 millones de euros con la electrificación del parque –77 millones en Nafarroa y 228 en la CAV–. Esto supondría reducir alrededor de 40% de sus ingresos, según el informe “La descarbonización de la posventa”.

De ser aprobado el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático en el Estado español, las motorizaciones diésel y gasolina encaran una cuenta atrás que tendría su horizonte en 2050, límite fijado por el Gobierno de Pedro Sánchez para prohibir la total circulación de los vehículos de combustión.

Se abriría la puerta a la movilidad 100% eléctrica y, con ello, habría una «disrupción» en los talleres mecánicos. «Los talleres estándares, los de cambiar aceites, correas o filtros, que te los cambian cada año o por kilómetros recorridos, van a desaparecer», comentó a GARA José Luis Gata, director de Mercado Posventa de Solera. «Aparecerán otro tipo de talleres, que serán especialistas en cambiar las baterías, y falta por ver quiénes los manejarán, si serán los fabricantes de los vehículos o los productores de las baterías».

El apartado de la mano de obra será el que más varíe en la facturación, porque el coste de las 25 piezas que conforman un vehículo de combustión y el de la batería de un eléctrico es parecido. Sin embargo, a lo largo de diez años, uno de combustión gasta 3.429 euros en el taller, cifra que se reduce un 86% en el eléctrico, hasta los 489 euros «porque cambiar la batería requiere 6 horas, cuando en uno de combustión emplean 70».

El 43%, con más de 15 años

El comentado informe indica que la electrificación total del parque del Estado español en los plazos previstos por la actual Administración es más «un desiderátum que una realidad, teniendo en cuenta que, de los más de 26 millones de vehículos en circulación, apenas el 0,1% son eléctricos».

A día de hoy, circulan 20.977 coches eléctricos en el Estado (la mayoría de ellos en Madrid y Barcelona) y, para cumplir con los plazos del Ejecutivo de Pedro Sánchez, «este año deberían matricularse 76.000 eléctricos; el año siguiente, 92.000; un millón en 2035; y a partir de entonces, durante tres o cuatro años, el total de las ventas (1,3 millones)», precisó Gata. El análisis ofrece un caso hipotético, en el que, si el 10% de las matriculaciones anuales fueran de eléctricos, se tardarían 172 años en lograr la total electrificación.

El Anteproyecto de Ley de Cambio Climático está incompleto, según Gata, «porque el 43% de los coches que circulan tienen más de 15 años y son los que más contaminan». Opina que eso es lo primero que hay que erradicar. «¿Qué es lo primero que haces cuando tienes una herida? Cortar la hemorragia», subrayó.

«Hay fecha límite pero no hay plan», manifestó. «Con dinero todo puede funcionar» y espera que el Plan Renove de Lakua produzca un efecto rebote en el Gobierno español. Ve necesario unas subvenciones que inciten a la ciudadanía a renovar su vehículo –sea de combustión con una calificación energética del tipo A o eléctrico– y cree que aún faltan infraestructuras: «Los eléctricos no tienen tanta autonomía y hay una ausencia grande de puntos de recarga».

 

Bost milioi euro EAEko 2.500 auto berritzeko

Martxoaren 1etik aurrera jarriko da martxan Lakuak aurkezturiko Renove plana, 10 urte baino gehiago dituzten autoak berritzera zuzenduta –7 urte baino gehiago furgoneten kasuan– eta atzeraeraginezko izaera izango du.

Ostegunean eman zuen xehetasunen berri Energiaren Euskal Erakundeak, Iñigo Ansola zuzendariak, Javier Zarraonandia Industria sailburuordeak eta EAEko kontzesionarioen sektoreko ordezkariek egindako bileraren ondorio gisa.

Bost milioi euro bideratuko ditu plan honetara Gasteizko Gobernuak eta Araba, Bizkai edo Gipuzkoan bizi diren edo helbide soziala eta fiskala bertan duten izaera pribatuko pertsona fisiko eta juridiko guztiak eta toki erakundeak izango dira onuradunak.

2.000 euroko laguntzak aurreikusten ditu 25.000 euro baino gutxiago balio duten ibilgailuentzat, eta gasolina eta diesel ibilgailuen kasuan A energia kalifikazioa izan beharko dute. Elektrikoentzako 3.000 euro bideratuko dituzte eta, kontuan hartu behar da, hauen salmenta prezioa, gaur egun, 25.000 eurotik 90.000 euro bitartean dagoela, Solera enpresak eginiko azterketaren arabera.

Hala, egin duten aurreikuspenaren arabera, gutxi gorabehera, 2.500 auto berritzeko gaitasuna izango du Renove planak. Aurreko urtean, guztira, 41.701 auto saldu ziren EAEn eta hauetatik %6,8 izan ziren elektrikoak (2.849); gasolinazkoen salmentak erdia baino gehiago izan ziren (%61,8) eta dieselen salmentak jaitsi diren arren, matrikulazioen %31,3 izan ziren iaz.

Antzinatasunaz gain, beste bi ezinbesteko arau ere nabarmendu zituzten. Batetik, laguntza deialdia indarrean sartzen den egunetik aurrera bihurtu beharko da txatar ibilgailua; hau da, erabiltzen ari den autoari baja eman behar zaio. Bestetik, laguntzaren eskatzaileak ibilgailu zaharraren jabea izan behar du 2019ko urtarrilaren 1a baino lehenagotik. A.U.A.