GARA
DONOSTIA

Denuncian la retirada de pertenencias a jóvenes sin hogar

Sos Racismo Gipuzkoa denunció que el pasado jueves varios jóvenes sin hogar que pernoctan en la calle, en Donostia, perdieron sus pertenencias al ser retiradas por la subcontrata encargada del servicio. «Perdieron todas sus escasas pertenencias (tiendas de campaña, sacos, mantas, abrigos, documentos personales , fotos de familiares...) que les fueron sustraídas por la subcontrata encargada de retirar este tipo de enseres y tirarlos a la basura», explicó el colectivo en un comunicado.

Antes estos hechos, Sos Racismo se preguntó si «ya no queda ni un poco de humanidad» y planteó si la cuestión es «si priman los reglamentos municipales frente a necesidades perentorias de las personas desfavorecidas».

Emplazan al Consistorio

SOS Racismo Gipuzkoa emplazó al Ayuntamiento donostiarra a adoptar «de inmediato» las medidas necesarias para que «esta actuación, que no es en absoluto excepcional, no vuelva a producirse». Tal y como plantean, el Consistorio debe realizar las gestiones oportunas con la empresa subcontratada para que «además de atenerse a la normativa municipal, aplique los criterios mínimos de humanidad que eviten que estas personas vean agravada su situación»

Expuso, asimismo, que las entidades sociales que trabajan con estos colectivos constatan «la insuficiencia de los medios que las instituciones destinan para paliar esta situación». «Seguimos reclamando una intervención institucional acorde a esas necesidades y a los recursos que tiene una ciudad como Donostia, Gipuzkoa y un ámbito como el País Vasco, cosa que está lejos de darse en la actualidad», indicó.