GARA
PUERTO PRÍNCIPE

El Gobierno de Haití anuncia medidas para intentar acabar con las protestas

El primer ministro de Haití, Jean-Henry Céant, anunció una serie de medidas para tratar de paliar la crisis económica y luchar contra la corrupción en un intento por bajar la tensión política de los últimos días.

Esta tensión se ha traducido en violentas protestas para reclamar la dimisión del presidente haitiano, Jovenel Moise. Al menos nueve personas han muerto en la represión de las movilizaciones. Los manifestantes también han exigido justicia por las supuestas irregularidades con los fondos de Petrocaribe, el programa mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos.

Entre las medidas anunciadas por Céant figuran la reducción de los precios de los alimentos, la discusión de un aumento del salario mínimo y la reducción de los gastos de la administración pública.

En su discurso, y tras reconocer que la corrupción es uno de los mayores problemas que enfrenta el país, el primer ministro prometió que se determinará el destino de los fondos de Petrocaribe y se ampliará la investigación sobre este caso que salpica a quince exministros y altos funcionarios así como a una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la presidencia. «Necesitamos dar ejemplo con las personas que robaron el dinero de Petrocaribe», subrayó Céant. Por otro lado, anunció iniciativas contra el contrabando en la frontera con República Dominicana y la eliminación de los monopolios para proteger la producción nacional.