GARA
donostia

Otegi plantea reeditar el 28 de abril la alianza soberanista para Europa

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, propone, a través de un texto publicado en su blog, reeditar la alianza de fuerzas soberanistas articulada en la candidatura Orain Errepublikak con ERC, BNG y otros grupos para el Parlamento Europeo en las elecciones al Congreso y al Senado de Madrid «para frenar a la derecha reaccionaria».

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha propuesto reproducir en las elecciones al Congreso y al Senado de Madrid la candidatura formada por ERC, BNG y otras formaciones soberanistas para el Parlamento Europeo. Otegi advirtió del contexto de «urgencia nacional» en el que la suma de estas fuerzas «es la única garantía» de hacer frente al autoritarismo y condicionar la acción del nuevo Gobierno español hacia la democratización del Estado.

De este modo, Otegi plantea reproducir la candidatura Orain Errepublikak integrada por EH Bildu junto a ERC, BNG y formaciones canarias, asturianas y aragonesas para las elecciones europeas en los comicios al Congreso y al Senado de Madrid, «con el firme propósito de frenar a la derecha autoritaria y con el objetivo de impulsar mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo la democratización del Estado».

«La suma de fuerzas electoral y política de todos los soberanistas, republicanos y progresistas es la única garantía para frenar a la derecha reaccionaria y para condicionar la acción de gobierno en la dirección de una necesaria democratización del Estado», señaló Otegi en un texto publicado en su blog.

A su juicio, los ejes del programa común de estas fuerzas deben ser la defensa del derecho de autodeterminación, una hoja de ruta para la vuelta a casa de presos y exiliados y el compromiso en la defensa de políticas que hagan frente al neoliberalismo y al austericidio.

Observa Otegi que la crisis del régimen del 78 ha provocado que tomen cuerpo «las tesis más reaccionarias y autoritarias de las élites económicas y políticas españolas», siendo PP, Ciudadanos y Vox su «brazo político», «con un programa de dura aplicación del 155, recentralización, recorte de derechos a trabajadores y trabajadoras, mujeres, emigrantes o ilegalización de fuerzas independentistas».