Ion SALGADO
GASTEIZ

Jon Darpón tomará «las decisiones que correspondan» si es reprobado

El consejero de Salud de Lakua liga su futuro político a la votación de la reprobación propuesta por Elkarrekin Podemos en la Cámara de Gasteiz. «Cuando se apruebe, lo valoraremos», dijo Jon Darpón, que tampoco desveló si Osakidetza apartará a los imputados de los tribunales bajo sospecha: «Estamos a la espera de los informes jurídicos».

El consejero de Salud, Jon Darpón, avanzó ayer que, en el caso de ser reprobado por el Parlamento de Gasteiz, tomará «las decisiones que correspondan». «Cuando se apruebe, lo valoraremos», indicó en respuesta a las preguntas planteadas por los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz para presentar la estrategia de Atención Primaria de Osakidetza.

Como era de esperar, la comparecencia estuvo marcada por la denuncia de la Fiscalía Superior de la CAV, que ha imputado a tres jefes de servicio por la filtración de exámenes en la OPE de Osakidetza y deja la puerta abierta a otro tanto con el exdirector de RRHH del Servicio Vasco de Salud, Juan Carlos Soto, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay. Fueron los que, según el Ministerio Público, designaron a las personas que elaboraron los exámenes de las especialidades médicas.

Cuestionado al respecto, Darpón defendió que las personas propuestas por Osakidetza al IVAP eran «de absoluta competencia profesional, solvencia y prestigio para la tarea que se les encargaba». Y aseguró que «no hay ningún procedimiento, por estricto y riguroso que sea, que pueda evitar un fallo individual del deber de secreto que tiene cada una de las personas que forman parte del tribunal».

Cabe señalar que dos de las tres personas imputadas por la Fiscalía figuran en los tribunales de las pruebas bajo sospecha, que Osakidetza piensa repetir. Darpón ayer no aclaró si se renovarán los mismos, ni si se apartará de forma cautelar a los médicos imputados. «Estamos a la espera de los informes jurídicos», remarcó antes de apuntar que también consultarán la continuidad del procedimiento selectivo en Aparato Digestivo.

Pese a que a que la redacción del examen de esta especialidad correspondió a uno de los imputados –que también figura como vocal del tribunal–, ya que la fiscal superior, Carmen Adán, alerta de la que la segunda prueba no presenta una curva de puntuaciones normal, Darpón afirmó ayer que «no vemos ningún problema» para que continúe la fase de concurso.

«En este momento, mi único objetivo es finalizar la OPE para que puedan acceder a las 3.335 plazas los profesionales que mejor competencia demuestren, y establecer medidas de mayor garantía para las siguientes OPE, fruto de lo que estamos aprendiendo de esta», señaló. Negó además que haya «mentido», algo que reiteró en una entrevista previa a Radio Euskadi, donde aseveró que está «totalmente seguro» de que nadie ha entrado en Osakidetza por enchufe.

En este sentido, conviene recordar que el pasado mes de julio GARA publicó un email enviado por una subdirectora de Osakidetza a una aspirante a consolidar su puesto de jefa de sección a la que pedía que eligiera seis nombres para completar el tribunal que le iba a juzgar. Una de las personas que formaba parte del tribunal era, precisamente, la autora del correo electrónico.

LAB será acusación particular

Por su parte, ayer el sindicato LAB anunció que se va a presentar como acusación particular en el proceso judicial abierto para aclarar las irregularidades advertidas en la OPE de Osakidetza, «un escándalo político con una trama delictiva detrás y no un tema coyuntural y anecdótico en el que tres personas han faltado a su compromiso de confidencialidad, como dicen Darpón y el Gobierno Vasco».

«Hay que delimitar quiénes han sido los beneficiarios y quiénes han filtrado las pruebas», remarcó la central abertzale, que advirtió de que el consejero de Salud «está haciendo trampas al solitario».