Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Piden al Parlamento que actúe tras aparecer otras 1.431 inmatriculaciones

La Plataforma en Defensa del Patrimonio ha recabado el respaldo del cuatripartito y del PSN para solicitar las notas simples y analizar las 1.431 inmatriculaciones de la Iglesia que acaban de serles notificada. Solo un 5% de estas propiedades tienen que ver con el culto.

El escándalo de las inmatriculaciones superará las 2.500 en Nafarroa. Los nuevos listados de inscripciones de propiedades a nombre de la Iglesia (gracias a una ley franquista de 1947) que tiene la Plataforma en Defensa del Patrimonio suman 1.431 nuevos bienes a los 1.083 ya conocidos. Este nuevo bloque hace referencia a terrenos y edificios que se registraron antes de 1998. Y todavía faltan los datos de 2008 a 2015.

Según explicó Andrés Valentín, cada inmatriculación puede contener varios bienes, por lo que se hace necesario acceder a las notas simples, donde aparece el detalle de qué se inscribió. «No es lo mismo que se inscriba la ermita de Muskilda en Otxagabia que que se inscriba esa ermita y los 12.000 metros cuadrados del terreno que la rodea», citó Valentín poniendo un ejemplo real.

«Cada inmatriculación suele hacer referencia a distintos bienes: atrio, calle, huerto, cementerio...», detalló. De ahí que la estimación es que el escándalo de estas apropiaciones sea aún mayor. Valentín remarcó que tampoco se tienen los datos de las propiedades que la Iglesia haya podido vender en este tiempo.

«Que el 95% de estas propiedades no tengan que ver con la religión tira por tierra el manido argumento de la jerarquía de la Iglesia de que se han quedado lo que obviamente es suyo, porque se ha dedicado siempre a uso religioso», criticó Valentín. El portavoz detalló que más de la mitad de esos bienes son terrenos de cereal, pastos, etc. El resto correspondería a casas parroquiales, cementerios, etc.

Posibles comunales

Desde la Plataforma se ha planteado la sospecha de que estos terrenos sean comunales. Pues, de otro modo, se habrían producido problemas en los registros. De este modo, urgieron a la administración a que se documente y reclame la propiedad de estos bienes inembargables. Con este fin, la Plataforma se reunió ayer con representantes de Administración Local. Pronto celebrarán otra con la FNMC.

La Plataforma demanda una resolución al Parlamento en el que se soliciten los detalles de todas estas inmatriculaciones directamente al Colegio de Registradores. De hecho, manifestaron tener sospecha de irregularidades de algunos registros en concreto. Esa resolución también debería incluir una solicitud expresa de investigación sobre la posible apropiación de comunales.

Los miembros del cuatripartito y el PSOE tomaron nota de todas las peticiones y se comprometieron a hacer suyas ambas reclamaciones.

Mientras, el arzobispo defendía ayer en los micrófonos de Cadena Ser, que solos se han apropiado de lo que era suyo. «Yo cuando tengo una casa, por ejemplo, que es propiedad mía entonces voy al Registro Civil y la registro».