Alberto CASTRO
Al cierre

Sigue el atasco del Ibex

E l Ibex parece tener miedo a marcar nuevos máximos anuales. En la sesión de ayer volvía a atascarse, pese a terminar con una subida y haber superado provisionalmente los 9.185 puntos, su nivel más alto desde que comenzó el ejercicio. Hoy comenzará con 9.181,50 puntos, tras anotarse un 0,49%. El resto de las bolsas europeas tuvo balances más positivos: París mejoró un 0,69%; Fráncfort, un 0,82%; y Londres, un 0,69%. En Nueva York, los índices principales se movían con leves cesiones una hora después de cerrarse las negociaciones en Europa. Los inversores estaban a la espera de conocer el contenido de las actas de la última reunión de la Fed. Las perspectivas de la economía mundial se han nublado en las últimas semanas y, por tanto, se hace complicado encontrar argumentos para proseguir con la subida de los tipos de interés. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, había dicho el martes que se sentía cómodo con los tipos actuales, fijados en un rango de entre el 2,25% y 2,50%.

Los mercados siguen atentos a todo lo que se comenta sobre el rumbo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. De momento, y pese a la cercanía del fin de la tregua, el peso del optimismo gana en la balanza.

En el Ibex, Iberdrola (+1,30%) y Red Eléctrica (-2,58%) eran los protagonistas al presentar sus resultados. La primera obtuvo un beneficio récord de 3.014 millones de euros, un 7,5% más, y la segunda registró un crecimiento del 5,2%, hasta los 705 millones de euros. Entre los pesos pesados, Santander ganaba un 1,38%; Telefónica, un 1,05%; y BBVA, un 0,93%; mientras que Inditex (-1,13%) terminó en rojo. Técnicas Reunidas (+2,95%), Cie Automotive (+2,46%) y Mediaset (+2,46%) fueron los mejores del índice.